Pitagórica invita a reflexionar y analizar imágenes de arte sagrado

Por: Antonella Coria

La Guía del Ocio presenta este curso de 4 encuentros en la prestigiosa escuela online de conocimientos primordiales.

 

Cronograma del curso


Inicia: Jueves, 11 de Ago de 2022
Finaliza: Jueves, 1 de Sep de 2022

 

Clase 1
Jueves 11 de Ago de 2022 // 19:00 a 20:30 hs

Clase 2
Jueves 18 de Ago de 2022 // 19:00 a 20:30 hs

Clase 3
Jueves 25 de Ago de 2022 // 19:00 a 20:30 hs

Clase 4
Jueves 1 de Sep de 2022 // 19:00 a 20:30 hs

 

 

 




 

Presentación

 

El arte sagrado busca revelar lo numinoso en la realidad sensible, expresar lo invisible mediante lo visible. Para ello se funda en el simbolismo inherente a las formas, consideradas como una teofanía de lo Divino; donde cada cosa traduce, en su orden de existencia y según su modo propio, el principio metafísico que es su profunda razón de ser. En esta cadena del Ser que configura la Realidad, cada parte se relaciona con el todo y el todo con cada parte como las hebras que conforman un inmenso telar. El arte sagrado como expresión de la Sophia Perennis, es una vía a través de la cual el hombre puede vislumbrar lo Inefable.

 

Primera clase: El árbol del mundo

 

Breve introducción al estudio del arte sagrado. La imagen sagrada y su lenguaje. Hierofanías del Misterio. Interrelación símbolos, mitos y ritos.

 

 

El árbol como símbolo del cosmos y de la vida misma, nos remite a la misteriosa relación entre lo Divino y el mundo visible de la creación, manifestación externa del mundo interior de Dios. En virtud de su poder revelador es uno de los símbolos esenciales de la Tradición.

 

Segunda clase: Emblemas del Hombre Universal

 

Aniconismo y representación figurativa en las tradiciones budista y jaina. Emblemas como símbolos de trascendencia y realización última. La imagen como espejo de uno mismo y vía de acceso hacia la Iluminación

 

 

Tercera clase: Templo, cuerpo y cosmos

 

Relación templo-cuerpo-cosmos. Las “ciudades del espíritu”. Sacrificio del hombre primordial in illo tempore e imagen del cosmos, en el diseño, construcción y consagración ritual del templo hindú. Renacer en el interior del templo, en la oscura matriz de la cella.

 

Cuarta clase: Mandala y peregrinación ritual

 

Templo exterior e interior, círculo y totalidad, integración de opuestos, centro. Relación con el laberinto. Vía de peregrinación, lugar de encuentro entre el cielo y la tierra experiencia de la Vacuidad en el arte sagrado indonesio.

 

 

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO

Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay