La Guía del Ocio te trae las novedades del sector hotelero
En el Espacio FEHGRA, Río Negro y Santa Cruz desplegaron todo su potencial gastronómico
El 16 de octubre, el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina organizó el primero de sus tres encuentros con degustación de sus platos más innovadores. La iniciativa se propone seguir posicionando a la gastronomía regional como un atractivo turístico.
A través de la propuesta “Sabores por Descubrir”, la Patagonia argentina plantea impulsar el posicionamiento de la gastronomía como producto turístico, a través de tres encuentros gourmet, que se llevarán a cabo en el Espacio FEHGRA, diseñado con equipamiento gastronómico de última generación.
El miércoles 16 de octubre fue el turno de las provincias de Río Negro y Santa Cruz. La apertura estuvo a cargo de Gustavo Fernández Capiet, presidente del Ente Patagonia Argentina y ministro de Turismo de Neuquén, quien expresó: “Tenemos un programa que se llama Tesoros por Descubrir. Planteamos impulsar aquellos destinos más incipientes de la región para empezar a darles mayor visibilidad. Cada una de las provincias, y en función de su conectividad y cercanía, elige a cuál mostrar, sus recetas y productos”.
Estuvieron presentes Süleyman Ömür Budak, embajador de Turquía en Argentina; la senadora María Silva por Río Negro; Diego Piquín, presidente del Ente de Turismo de Bariloche; Agustina Aguiar, directora de la casa de Santa Cruz; Luis Di Giacomo, director de la casa de Río Negro; entre otros referentes.
Con la coordinación del chef Pablo Buzzo, las reconocidas cocineras Julieta Caruso, de Río Negro; y Alejandra Repetto, de Santa Cruz, presentaron elaboradas tapas con productos de cada provincia.
Julieta Caruso, de Río Negro, cocinó: Cebolla asada, praliné de frutos secos y pétalos. Profiterol de trucha curada y alcaparras. Manzana asada, crema de vainilla y sidra.
Alejandra Repetto, de Santa Cruz, elaboró: Tartar de guanaco, pan de miel y yema curada. Paté de cordero entre tapas ahumadas. Vigilante: Macaron de calafate con provoleta quemada. Chutney de ruibarbos.
Turismo Sostenible: Clave para el Futuro del Sector Hotelero y Gastronómico
En el marco del programa FEHGRA Educa, organizado en colaboración con la Universidad Siglo 21, se llevó a cabo la primera charla del Ciclo de 7 Encuentros Virtuales, que abordó la relevancia del turismo sostenible como motor de cambio y el desarrollo en el sector hotelero y gastronómico.
Durante el encuentro, se compartieron recomendaciones y consejos prácticos para que los empresarios puedan adaptar sus negocios a las nuevas demandas de sostenibilidad y enfrentar los desafíos derivados del cambio climático.
La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Belén García Bertone, responsable del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, quien destacó la importancia de incorporar estrategias sostenibles en la gestión diaria de las empresas. Explicó que la iniciativa de FEHGRA se propone ofrecer disparadores para replantear acciones y mejorar prácticas, que no solo beneficia al medioambiente, sino que también mejora la competitividad y eficiencia de las empresas a largo plazo.
Con un estilo ágil y una metodología dinámica, que propuso la intervención de los participantes, el profesor Bruno Rossi, licenciado en Administración Hotelera, habló del impacto del cambio climático en el turismo, las estrategias de sostenibilidad, el diseño y gestión de infraestructuras sostenibles, y la identificación de nuevas tecnologías y prácticas en el turismo sostenible. Habilitó un rico espacio de intercambio con los participantes para que puedan contar su experiencia sobre cómo es la situación en cada región del país.
Global y local
Explicó que el cambio climático afecta al sector al alterar condiciones de los destinos. Los cambios de temperatura, de estacionalidad, los fenómenos extremos o desastres naturales y la consecuente pérdida de la biodiversidad, por ejemplo, impactan negativamente y disminuyen el atractivo turístico. Agregó que algunos lugares, incluso, se ven obligados a redirigir su enfoque, debido a la imposibilidad de mantener las actividades tradicionales.
Se refirió a casos puntuales de Argentina, como crisis hídricas, con sequías prolongadas en el Noroeste; derretimiento de glaciares, como el retroceso del Viedma que afectó la navegación y el trekking; el aumento del nivel del mar y la erosión costera, como en las localidades de Mar del Tuyú y Santa Teresita; y los incendios forestales, por ejemplo, en las sierras de Córdoba, producto de sequías y altas temperaturas.
En este punto, mencionó la frase de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas: “Los gobiernos y el sector privado deben reorientar sus economías hacia modeles de crecimiento resilientes y con bajas emisiones de carbono”.
Y se refirió a un hecho concreto: el turismo tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Herramientas y recomendaciones
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la charla hizo hincapié en la importancia de promover un turismo inclusivo, que respete y potencie la cultura y las comunidades locales, integrando a las poblaciones en los beneficios del desarrollo turístico. De esta manera, las empresas sostenibles no solo son responsables desde el punto de vista ambiental, sino también desde una perspectiva social y económica, contribuyendo al bienestar de las personas y el entorno en el que operan.
Habló sobre el Movimiento B, un fenómeno global de personas que utilizan las empresas como una fuerza para el bien de las personas y el planeta, observan los impactos negativos y buscan equidad, con la visión de un mundo inclusivo y regenerativo, con la mejora de las empresas a través de estándares de calidad. Y se refirió a distinto programas para certificar normas y adoptar directrices. Mencionó a las señaléticas ambientales, que busca concientizar a los visitantes, con políticas de sustitución de toallas o de sábanas, el uso de aire acondicionados, o manejo de residuos.
También se preguntó cómo sostener las estrategias de sostenibilidad en el tiempo. Su recomendación es:
• Adaptar enfoques globales en contextos locales. Las empresas y los destinos turísticos deben conservar la identidad cultural, natural y social de las comunidades receptoras, al tiempo que satisfagan las expectativas de los turistas globales.
• Avanzar con la economía circular. Buscar maximizar la reutilización y regeneración de recursos, minimizando el impacto ambiente y reduciendo el desperdicio.
• Optar por la trazabilidad inversa. Analizar la cadena de valor desde el consumo hasta el origen de los recursos. Las empresas turísticas pueden identificar el impacto ambiental y social de cada etapa del proceso, desde el consumo de alimentos locales hasta el uso de productos sostenibles.
También es importante que todo el equipo de trabajo de los establecimientos tenga el mismo compromiso.
Futuro
Por último, se refirió a tres temas para tener en cuenta:
• Construcciones desde cero: El diseño debe aprovechar las condiciones naturales para reducir el consumo energético. Se deben emplear materiales reciclados, locales y no contaminantes. Se debe incorporar sistemas de energía renovable para disminuir el uso de combustibles fósiles.
• Turismo regenerativo: Por medio de plataformas de gestión ambiental y aplicaciones que comprometen a los turistas en iniciativas de conservación, los destinos pueden fomentar prácticas que regeneren el entorno. Así el turismo se convierte en motor de cambio positivo, donde cada visitante contribuye activamente en la recuperación y enriquecimiento del destinos, asegurando un futuro transformador y sostenible.
• Inteligencia Artificial. La IA impulsa la sostenibilidad al optimizar el uso de recursos, ayudar a reducir desperdicios, mejorar la eficiencia energética y facilitar la toma de decisiones ecológicas basadas en datos, y de esta forma ayuda a las empresas a minimizar su impacto ambiental. También avisa que es necesario tener en cuenta que su uso puede generar un alto consumo energético en los centros de datos y aumentar la desigualdad al depender de tecnología avanzada, lo que puede limitar la accesibilidad en ciertos contextos.
Próximas Charlas
Las charlas, que tienen dos horas de duración cada una, están a cargo de docentes facilitadores y se complementan con material de lectura.
• 23 de octubre. El Bienestar como diferenciador: Innovación y tendencias en servicios.
• 30 de octubre. Control financiero y de stock: Estrategias para maximizar rentabilidad en gastronomía y hotelería.
• 6 de noviembre. Herramientas de fidelización de equipos de trabajo – Fidelización de equipos en el sector turístico.
• 13 de noviembre. Inteligencia Artificial en ciberseguridad para hotelería y turismo.
• 20 de noviembre. Principios de sostenibilidad en servicios de alimentos y bebidas.
• 27 de noviembre. Spa & Bienestar: Profesionalización en la búsqueda de la satisfacción del turista.
Inscripción: https://questionpro.com/t/AY4wFZ4CAC
Informes: informes@fehgra.org.ar