En su 5ta edición, se buscará resaltar la intersección entre el arte y la tecnología, poniendo especial atención en el desarrollo de nuevas obras que desafían las normas tradicionales del medio.
En la creación de “Winkul el cuerpo testigo”, Carpinello utiliza un enfoque multidisciplinario, integrando técnicas digitales de representación territorial junto a procesos físico-químicos del medio ambiente. Esto no solo enriquece la obra, sino que también invita al público a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y cómo las tecnologías pueden influir en nuestra percepción del mundo.
La obra se materializa combinando procesos de fabricación digital y luego es reimplantada temporalmente en su territorio de origen. Finalmente, es trasladada a la sala de exhibición donde se presenta con su textura erosionada portando en su materialidad las huellas del paisaje.
El segundo proyecto “Gen_0” de los artistas: Liana Strasberg / Hef Prentice. Escultura reactiva creada en colaboración con inteligencia artificial y realización con piezas de impresión 3D y biomateriales. A partir de la reflexión sobre la figura del cyborg y las nuevas subjetividades, esta ficción especulativa se materializa en una escultura tecnológica que cuestiona los límites de la corporalidad.
El tercer proyecto tiene por título “Proletarios del sentido” a cargo del artista Nahuel Cañada. Se trata de una instalación que se pregunta: ¿Cuáles son los riesgos de ceder nuestra percepción a un modelo de pensamiento computacional?. En este sentido, el espectador se enfrenta a una obra histórica que no puede ver. Una pintura ubicada de espaldas al público. La única “entidad” autorizada a observarla directamente es un modelo de inteligencia artificial generativa, que actúa como mediadora absoluta entre la obra y quien quiere verla.
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Por su parte, las menciones especiales fueron para los siguientes artistas y sus proyectos:
Cecilia Salomón y Natalia Fernández Molina a cargo de “Extensiones simbióticas, refugios portátiles”. Instalación que explora la conexión simbólica entre el cuerpo, el entorno, la vivienda y las nuevas biotecnologías fúngicas.
Mercedes Invernizzi Oviedo / Malena Souto Arena “Post-ecología de un bosque incendiado”. Instalación inmersiva y multisensorial que toma como punto de partida los incendios forestales ocurridos en la Patagonia argentina en 2025.
Gonzalo Silva “Archifósil”. Investigación audiovisual que aborda las relaciones entre la historia de la energía nuclear, el colapso ecológico y la dimensión espiritual de la tecnología.
Los tres proyectos seleccionados contarán con el asesoramiento de distintos referentes del campo del arte contemporáneo. Se reunirán durante todo este año en formato de clínica de proyectos con cada uno de los artistas premiados. La primera reunión tendrá lugar el próximo mes de julio con el curador Rodrigo Alonso.
Los tres proyectos se exhibirán en Buenos Aires en noviembre de 2026 junto a las tres obras seleccionadas de la próxima edición del Apoyo a la Producción que se convocará en febrero de 2026.
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Sobre Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab
La convocatoria pública Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab se creó en 2021 con el propósito de estimular la investigación artística en la Argentina.
El Apoyo MediaLab CCEBA apunta a la consecución de distintos objetivos de desarrollo sostenible apoyando proyectos basados en la creatividad y la innovación. Buscando la equidad de género de los artistas seleccionados. Promoviendo proyectos que mejoren la sensibilización para la mitigación del cambio climático, destaquen el valor de la diversidad cultural y accionen contra las desigualdades sociales.
Las creaciones aquí expuestas contribuyen así a la agenda 2030 aprobada por todos los estados miembros en la Asamblea General de la ONU de 2015.
La primera muestra colectiva producto del Apoyo a la producción.