La Guía del Ocio te comunica que La Lona, es una banda de Villa La Angostura (Neuquén), que luego de diez años de inactividad regresaron a los escenarios y se preparan para lanzar su primer álbum de estudio.
En febrero del 2020 fueron convocados a participar de uno de los festivales de música y arte más destacados de la Patagonia, Festilagos, confirmándose así la vuelta oficial de la banda. Sus integrantes luego de transitar diferentes proyectos solistas se volvieron a juntar para crear nuevas canciones.
En mayo de este año salió «EN BLANCO». Una canción que surgió de manera experimental, ya transitando la cuarentena cada integrante debió grabar desde su casa. Toca temas como la virtualidad, la falta de comunicación real y la enajenación que las redes sociales pueden generar en las personas. Esta melodía que surgió de un ensayo se transformó en el primer lanzamiento de la banda y reafirmaría la vuelta a la actividad pese al atípico año.
«Dale más amor», sale a la luz en julio. Representa el reencuentro de la banda, y es el primer single de su próximo álbum. Surge de una reunión con amigos de los integrantes viviendo en Buenos Aires en el 2019. Tras conocer a Nicolás Alfieri (cantante de Todo Aparenta Normal), en su visita a Villa La Angostura en el invierno del 2019, decidieron trabajar con él todo el proceso de producción, en su mayoría a la distancia.
Como último single, previo a la salida de su nuevo álbum, la banda presenta «No te imaginas», esta tiene origen en esos días en los que comenzó el vínculo con Alfieri. El mal clima, mucha nieve y rutas cortadas, fueron pequeños factores que desencadenaron que el productor deba quedarse un día más en la Patagonia y ser testigo del proceso de composición de letra y música. Tomando como eje la empatía, esta canción intenta transmitir la sensación de querer estar en el lugar del otro para sentir y acompañar.
En esta canción contaron con la participación de Juan Pablo Alfieri en batería y Mariano Bilinkis estuvo a cargo del mastering.
MAS DE LA LONA
La Lona es Nicolás Arévalo (Guitarra), Gustavo Jerez (Voz y guitarra) y Jeremías de Vedia (bajo, coros y teclas), y los acompaña como músico sesionista Marcos Oliveira (batería)
Tiene sus orígenes en el 2006 en Villa La Angostura, al sur de Neuquén. Donde rápidamente comienzan a participar en festivales y gana lugar en el circuito cordillerano.
La banda alterno de integrantes hasta lograr su formación más estable, que es la que se puede divisar hoy en día.
Desde sus inicios se presentaron con canciones propias que les permitió lanzar un demo en el 2008, «Madrugadas», el cual contaba con diez canciones grabadas íntegramente por ellos en su ciudad de origen. Este material tuvo gran repercusión, les permitió sonar en todas las radios locales y de la zona y tocar en distintos eventos como la Fiesta Provincial de los Jardines como soporte de La Portuaria. En sus presentaciones en vivo se puede apreciar mucho más que la música, juegan con la puesta en escena.
En el 2010 la banda entra en un impasse, siempre con la amistad presente, que es lo que los impulso a volver diez años después.
En el 2020, fue la vuelta oficial a los escenarios en el Festilagos y luego entraron de lleno a la grabación de su primer disco el cual se espera salga a fines de noviembre, del cual ya largaron un single como adelanto. Y en el medio para amenizar la espera un EP acústico con 3 canciones, 2 de ellas inéditas.