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Todo el año 2024
Teatro Cervantes comparte su cartelera anual brindándonos un espectáculo cada mes.
teatro cervantes 2024
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Por: La Guía del Ocio

Febrero

Potencia Gutiérrez

Texto y dirección: Maruja Bustamante

Potencia Gutiérrez es una obra sobre la fuerza de dos hermanas distintas pero atravesadas por la misma coyuntura. Con una madre impune y sometida buscan salidas en el arte y el ascenso social dentro de una Corrientes en estado de ferviente carnaval.
La valentía de las mujeres frente al sometimiento de unos y la sumisión de otras.

 

Potencia Gutiérrez cuenta un trozo de la vida de una bastonera campeona con deseos de tener su propia escuela de baile y su hermana rapera que sueña con cambiar el mundo.
Una idiosincrasia demodé, donde el paternalismo y la intolerancia reinan, intentará entorpecer sus objetivos.
Quizás lo logre una vez más o tal vez quede la semilla de la rebeldía, intacta.

 

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR NUESTRA CARTELERA DE TEATRO EN ARGENTINA 

 

Elenco
Miranda de la Serna
Emiliano Figueredo
Bel Gatti
Agustín Rittano
Maite Rodríguez Chietino
Viviana Saccone
Alfredo Staffolani




 

FEBRERO — Sala Orestes Caviglia

La Malinche

Texto: Cristina Escofet
Dirección: Andrés Bazzalo

Una obra de descenso hacia el origen, un sendero hacia la pregunta por nuestra identidad. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española.
De la Malinalli de Paynala a La Malinche, “lengua” de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero sólo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlán por los españoles), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

 

Elenco

Ana Yovino
Maia Mónaco
Maximiliano Más




 

MARZO — Sala Luisa Vehil

Matar a un elefante 

Texto y dirección: Franco Verdoia

Cuatro amigos entrañables se encuentran a partir del súbito regreso de Amadeo, artista plástico que emigró del pueblo y supo conocer la fama, pero que tras un reciente hecho artístico incomprendido, es declarado persona no grata por quienes lo vieron crecer.
La trágica muerte de un elefante del circo sobrevuela la reunión como un mal presagio y lo que en principio sería una visita breve, se prolonga a tal punto que Amadeo ve peligrar su partida. Y no hay peor pesadilla para el que se fue, que la amenaza de quedarse para siempre. Este interior del interior, ubicado en alguna provincia innombrable pero reconocible por su estrafalario canto al hablar, es escenario de una comedia trágica que transita el universo sensible en el que el dramaturgo y director creció.

Elenco
Sebastián Suñé
Gerardo Serre
Berenice Gandullo
Gabriel Carasso
Julieta Lastra




 

ABRIL — Sala María Guerrero

Los Tlönomitas

Texto y dirección: Javier Daulte

Buenos Aires, 2020. Frente a los hechos de público conocimiento se presenta una ucronía cuyo desencadenante y sus consecuencias jamás ocurrieron.
Estamos en la era de la posverdad. La distorsión deliberada de la realidad es capaz de liberar un cóctel de peligrosas invenciones.
El Proyecto Tlönomita es un programa de asistencia diseñado por el Poder Ejecutivo y otras instituciones que, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, busca brindar oportunidades laborales a un sector de la población especialmente vapuleado.
Actores y actrices de todo el país son contratados para aparecer disfrazados de singulares monstruos, como método disuasorio para que la gente no salga de sus casas.
El generalizado estado de confusión pide actuar. Sí. Eso. Hacer un acto. Actuar en el sentido más radical de la palabra.
En poco tiempo, Los Tlönomitas se multiplican por miles, convirtiendo el disfraz en una excusa para enarbolar una nueva forma de existencia artística y social; sin nombres propios, sin rostros, sin género, sin exitismos.
La máscara se convierte en lo más importante, lo más esencial.




Nunca el mundo había estado tan detenido, esperando a que algo o alguien lo hiciese volver a funcionar de otra (de alguna) manera. Y de repente la humanidad quedaba así, suspendida. Literalmente. Era una oportunidad única. Todos estaban ávidos de un relato, y los Tlönomitas inventaron uno.
Si la utopía es lo que no existe en ningún lugar, y la ucronía es lo que no existe en ningún tiempo, el año 2020 quizá quede fijado en el imaginario como el único en la historia en el que se extravió la noción de tiempo y espacio, se perdió el principio de realidad, y además, de forma absolutamente inédita, se clausuraron todos los teatros.

 

Elenco
Paola Krum
Silvina Sabater
Roberto Castro
Ramiro Delgado
Julián Ponce Campos
Nacho de Santis
Rodrigo Noya
Vane Butera
Paula Manzone
Matías Broglia
Jorge Gentile
Maga Rosu
Hernán Franco
Román Melendres
Aimara Abramovich
Vale Camino
José Escobar
Natalia Giardineri
Agustín Mendilaharzu




 

MAYO — Sala Orestes Caviglia

Un guapo del 900

Homenaje a Roberto “Tito” Cossa por sus 90 años

Texto: Samuel Eichelbaum
Versión: Roberto Cossa
Dirección: Jorge Graciosi

Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum, obra escrita en 1940 en versión actual de Roberto Cossa. Versión que acentúa el conflicto en la corrupción y violencia del poder político en los comienzos del siglo XX.

Elenco
Juan Manuel Correa
Patricia Durán
Miguel Sorrentino
Celeste García Satur
Gabriel Fernández
Ricardo Merkin




 

JUNIO — Sala Luisa Vehil
Danza

Juego del tiempo 

Dirección: Margarita Bali
Codirección: Gerardo Litvak

Cada artista mantiene una relación particular con su historia artística. Si en los archivos de las obras se narra la historia oficial, es desde ahí también donde se pueden inscribir otros pasados, inventar nuevos presentes e imaginar posibles futuros. Un trabajo con la artista en escena, poniendo en diálogo a la coreógrafa con su patrimonio artístico; con sus obras, con su cuerpo, con sus recuerdos, con sus olvidos. Sin pretender un abordaje historiográfico, la obra visitará, a través de esta creadora, parte del patrimonio de la danza contemporánea argentina. El cuerpo de la artista será el espacio privilegiado para la auto-escenificación; punto de partida y de llegada, una dramaturgia que revise el pasado en el presente.

 

Elenco
Margarita




 

JUNIO — Sala María Guerrero
Teatro para las infancias 

Un cielo abierto

Texto y dirección: Lorena Romanin

Una niña preadolescente de clase media alta, que vive en un departamento de un edificio de un barrio residencial, se siente sola por la alienación de su madre y su padre, encuentra refugio en una mujer que vive en la calle, Marga, con la que puede compartir mucho más que lo que comparte en su casa. Saliendo del edificio y cruzando una calle están los contenedores de basura que Marga revisa para ver si encuentra restos de comida que comparte con sus mascotas, un perro y un gatito. Por detrás del baldío en el que vive la mujer con sus animales, hay unas vías por las que pasa un tren.

 

Elenco
(a aconfirmar)




 

JULIO — Sala Orestes Caviglia
Festival de invierno “Vení de vacaciones al Cervantes”

Olympus Kid

Es un proyecto teatral basado en una visión crítica y disruptiva de los mitos griegos destinada exclusivamente a un público de 7 a 11 años. Mediante
una mirada compleja, atrevida y multireferencial, el proyecto propone una pieza de 55 minutos puesta en escena a través de un narrador que manipula maquetas, figuras, cámaras de video en directo y recursos on line.

Idea original: Grupo Señor Serrano
Temporada Internacional
España 




 

JULIO — Sala María Guerrero

Las lágrimas
de los animales marinos

Texto y dirección: Toto Castiñeiras

Cuando el abuelo muere en un accidente, su nieto viaja con dos amigos a organizar su departamento y pertenencias.
Cerca del mar, se disponen a la tarea de atravesar el duelo.

El tiempo aletargado por el luto interpela a los vínculos y pone a prueba los sistemas estructurales de dicha amistad.
Un elenco central de actores y actrices son acompañados por un coro de intérpretes físicos. El elenco central lleva,
sutilmente, el texto de la obra y el coro establece una arquitectura escénica, que es también musicalidad, banda sonora y cuerpo emotivo de la dramaturgia.
Como si la palabra, la acción física, la emoción y la forma de la trama se volvieran movimiento, gimnasia, danza, acrobacia.
El drama es atravesado por el humor, a veces ingenuo, otras más bizarro.
El mundo de la dramaturgia central, donde se sitúa la trama del duelo, es cuestionado, intervenido por el coro físico, que como una marea los arrastra de un lugar a otro.
Si bien el eje central de la dramaturgia es el duelo, también lo es la pena que provoca tristeza y sus resonancias físicas.
¿Existe una nueva masculinidad que aflora a la superficie en momentos de dolor?
A través de imágenes poéticas sobre el luto, se cuestiona el rol de la amistad, cuando los amigos son la única familia.

 

Elenco
Mario Alarcón
Payuca
Chacha Alvarado
Grego Barrios
Ignacio Torres
Gonzalo Carmona




AGOSTO — Sala Orestes Caviglia

Polvareda en los ojo

Texto: Damián Smajo
Dirección: Ana Lucía Rodríguez

Nochecita pampeana, desierto, tierra adentro. Época del fin del gauchaje y la indiada. En una parte del paisaje, Polvareda y la Nácar, madre e hija, desterradas de su tribu capturan a un español, para utilizarlo como máquina de preñar buscando volver a ser millonadas y millonados. En otra parte de la Pampa, dos gauchos escapando al fortín, a la pala y a la zanja se cruzan con Juan Moreira, leyenda viva, quien torció su destino por un amor. En el cruce pampeano, la tragedia más trágica de todos los tiempos.

Creando un universo dramático basado en mundos reconocibles por sus referencias mitológicas o literarias, que se desvían poéticamente a través
del artificio que nos permite el metalenguaje del circo criollo, aparece la pregunta… ¿Qué sucedería si el héroe no fuera el personaje más importante del relato y las historias no estuvieran articuladas por un solo conflicto a resolver?

Elenco
Melina Benitez
Fabián Bril
Martín Kahan
Hernán Melazzi
Fernando Ritucci
Damián Smajo




 

SEPTIEMBRE — Sala Luisa Vehil

Ciclo El Cervantes
en el Cervantes

Por su condición de teatro-fábrica, el TNC cuenta en su equipo de trabajadoras/
es con artistas especializadas/os en diversas disciplinas. El ciclo El Cervantes en el
Cervantes despliega muestras de plástica y fotografía, conciertos, piezas teatrales,
conversaciones sobre praxis escénica, entre otras manifestaciones, generadas por
las/los artistas que trabajan en el TNC. Abierto al público.




 

OCTUBRE — Sala María Guerrero

El fin de Europa

Texto y dirección: Rafael Spregelburd

El espectáculo relativiza la idea de “final” y de qué manera todo discurso apocalíptico –desde la Biblia a la política neoliberal– explota el terror que impone hablar del fin.

Siete aperitivos amargos que toman varios micromitos
contemporáneos: El fin de las fronteras, El fin del arte,
El fin de la nobleza, El fin de la historia, El fin de la salud,
El fin de la realidad, El fin de la familia son los prólogos
para la pieza mayor: El fin de Europa, una fantasía
equívoca en la que “Europa” es el título de una telenovela
en desgracia que está llegando a su anunciado final.

Elenco
A confirmar




NOVIEMBRE — Sala Orestes Caviglia

Mami

Texto y dirección: Julieta De Simone
Versión de “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrère

Un grupo de actores entra en una textualidad reconocida
como clásico argentino, para pronunciar una revisión
crítica de cien años de historia argentina de la mujer
y los roles de cuidado. Revisando “Las de Barranco”
de Laferrère, en tres períodos históricos: años 1920/30;
1970/80 y la actualidad, se desarrolla transversalmente
una lectura del rol de la mujer reflexionando sobre las
tareas de cuidado.

Si, tal como propone Agamben, un dispositivo es todo
aquello que “tiene, la capacidad de capturar, orientar
y asegurar los gestos y los discursos de los seres vivos”,
una máquina de actuación debería profanar aquella red
de saberes, invitar a quien observa a la dificultad de no
discernir en qué momento se funde la matriz original
de Laferrère y en qué momento se inaugura la interzona,
la actualización temporal de la trama.




 

JULIO A NOVIEMBRE — Espectáculos en territorio federal

TNC Produce en el País

Se realizó la convocatoria abierta y pública del Programa “TNC Produce en el País
2024”, en esta ocasión dirigida a directoras y directores residentes en la República
Argentina, con excepción de CABA/Gran Buenos Aires. El TNC propuso un grupo de
7 textos dramáticos por región (de autores clásicos y contemporáneos, argentinos
y extranjeros, para las infancias, entre otras/os textos de Juan Bautista Alberdi,
Roberto J. Payró, Enrique García Velloso, Alfonsina Storni, Armando Discépolo, Eduardo
Pavlovsky, Ricardo Monti, Juan Mayorga, Mauricio Kartun, Itziar Pascual, Sergio
Banco, Suzanne Lebeau, Sonnia de Monte, etc.) con el objetivo de elegir uno para
presentar un proyecto de puesta en escena. El elenco será seleccionado a través de un
casting a realizar en cada territorio. Las propuestas seleccionadas serán 5 a estrenar
en 2024 (entre julio y noviembre) y se realizarán en su lugar de origen, íntegramente
producidas por el TNC, en sinergia con distintos organismos e instituciones
provinciales y municipales. Se presentaron 66 proyectos y la selección se encuentra
en su etapa de definición.

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Libertad 815, C1012AAQ CABA
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