La obra es una joya del siglo de oro español que explora temas universales y atemporales, lo que la hace relevante incluso en la actualidad.
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Desde Calema Producciones, hemos estado trabajando con materiales del siglo de oro durante varios años. Nos fascinan estas obras por su capacidad de resonar en diferentes culturas y generaciones. Creemos firmemente que estas historias son un camino para construir puentes entre territorios y comunidades que comparten el idioma español. Cada presentación es una oportunidad de conectar y reflexionar sobre aspectos de nuestra historia y cultura.
En un alegórico tablero, el Demonio y la Virgen se juegan la condena o salvación de la Humanidad. Los protagonistas de su partida son María y Felisardo arruinados por la afición de su padre al juego. Felisardo ama a doña Violante (y esta a él), pero el padre de la joven, don Nuño, se opone a un matrimonio tan desigual y planea casarla con el riquísimo indiano don Fadrique. A pesar de que este había hecho la promesa a la Virgen de desposar a una dama pobre y puesto sus ojos en María (y ella en él), decide aceptar la boda con Violante.
Felisardo lo desafía a jugar con la intención de ganarle su riqueza pero lo pierde todo, incluida a su propia hermana y desesperado, se entrega al Demonio. Mientras, Fadrique decide cobrarse el honor de María. El Demonio ordena a Felisardo renunciar a su devoción por la Virgen pero este se niega. En recompensa, la Virgen lo saca del infierno, ayuda a María a librarse de la deshonra, y el juego termina con las bodas de Fadrique con María y Felisardo con Violante.
PALABRAS DE JULIETA SORIA, DIRECTORA Y ADAPTADORA
Sacar al tablero teatral «Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen» de Doña Ângela de
Azevedo, autora portuguesa del siglo XVII, resulta ser un juego lleno de alicientes.
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En primer lugar, porque se trata de una obra nunca estrenada de una autora que, como otros dramaturgos portugueses del momento, escribe en castellano y sigue los preceptos de la comedia nueva española. En segundo lugar porque vivimos un momento de especial atención a la escritura dramática de autoras auriseculares y de rescate de textos que se han dejado tradicionalmente fuera del corpus y que nos sorprenden ahora por su calidad y su interés.
En este sentido, la obra arroja una inusual y aguda mirada (desde una perspectiva femenina) sobre la situación de las mujeres en el siglo XVII, así como sobre algunos comportamientos masculinos. En «Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen» las mujeres son claras víctimas por un lado de las reglas sociales (el honor, la fortuna, el matrimonio) y por otro de los hombres. En la obra de Azevedo, los personajes femeninos aportan una forma diferente de entender la vida y las reglas sociales, alejada del materialismo económico que no tiene en cuenta sus deseos reales y de la violencia como medio de resolución de conflictos, y se muestran firmes en sus decisiones y sentimientos.
Estas características no redundan, sin embargo, en una imagen de la mujer pasiva. Doña Violante huye de su hogar para reunirse con su amado Felisardo y escapar de la imposición paterna de un matrimonio no deseado. María, ayudada por la Virgen, encuentra las palabras con las que enfrentarse a Fadrique y evitar la agresión.
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FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Adaptación: Julieta Soria
Intérpretes: Ernesto Arias, Carolina Calema, Juan Cañas
Vestuario: Igone Teso
Escenografía: Igone Teso
Iluminación: David Vizcaíno
Realización de muñecos: Ricardo Vergne
Música: Juan Cañas, Daniel Rovalher
Producción ejecutiva: Raquel Berini, Calema Producciones
Producción general: Calema Producciones
Colaboración en dirección: Alma Vidal
Prensa: Pablito Lancone
Dirección: Julieta Soria
Texto: Ângela de Azevedo