Durante el recorrido, la artista Alicia Antich compartirá sus ideas y reflexiones, brindando a los asistentes una nueva perspectiva sobre su obra y el vínculo entre arte, historia y territorio. La influencia de la cultura local en su trabajo será un tema central que despertará el interés de todos los participantes.
La actividad es completamente gratuita y está diseñada para quienes desean explorar las múltiples facetas de la creatividad artística. Este recorrido guiado es accesible para todos, fomento el diálogo y la interacción entre la comunidad y el arte.
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Todo fluye reúne obras cuyo concepto comienza a orillas del río Arno, en Florencia, en el sitio donde Galileo juntaba agua para sus experiencias. A la primera ampolleta de cristal que guardó agua de ese río, seguirían secuencias de ellas con agua de los ríos patagónicos, del Glaciar P. Moreno y de las Fuentes de París. La imagen de una gran luminaria sobre el arroyo Napostá precede a un grupo de casitas armadas sobre su orilla.
Es el mismo arroyo desbordado que sedimenta en libros de la Universidad del Sur, sobre los que cuelga un péndulo con agua cristalina. Endehuana (2285-2250 a.C.) firma sus poemas escritos en tablillas de arcilla. El agua también las ha preservado y en su memoria, a todas las escritoras que con sus nombres forman corazas de vidrio y acero.
En dos planisferios podemos pensar el territorio. Uno está armado desde el océano Pacífico, el otro desde el Atlántico; y en un manto de cristales se leen los ríos del mundo.
Junto al péndulo de agua cuelga un grupo de ampolletas que refieren en sus etiquetas a experiencias de los científicos de la Accademia del Cimento (1657) de Florencia, Italia, cuyo contrapeso es una tapa de acueducto con la simbólica flor de lis. El eco de los mapas urbanos se organiza en una retícula de imágenes de tapas de conductos de agua de distintos lugares del mundo.
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Un grupo de vasos con la definición de la palabra agua forman una poética doméstica en cuyos fondos y en imágenes ha quedado su huella. Y -en honor al genio pisano- ampolletas abolladas de cristal con agua en su interior, emulan una experiencia de los científicos galileianos, con bocetos realizados en la Biblioteca de Historia de la Ciencia, Museo Galileo, durante una beca.
TEXTO DE SALA
En el curso de los últimos siglos se modificó para siempre nuestra percepción de la materia viviente; la ciencia y el arte son los lenguajes con que configuramos el mundo. Goethe llamó “segunda naturaleza” a esa creación de una réplica del universo que funciona con sus propias leyes. Es decir, el arte, la ciencia y, más en general, la cultura aparecen emancipadas de la naturaleza que, resignada a un segundo plano, se ha vuelto motivo de alarma, no siempre atendida.
Apelando a aquellos lenguajes, el arte y la ciencia, a los que convoca en un diálogo virtuoso, Alicia Antich pone en foco la materia primordial: el agua, y la interroga como testigo de ese devenir trágico al postular una pausa en su fluir con un elemento que la replica: el vidrio.
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Ese material que, mutada su naturaleza física por la acción del fuego, le permite construir una hidroteca, su propia bitácora de viaje en la que recolecta, cataloga, preserva y expone las aguas que ha capturado en distintos puntos del planeta. El agua se vuelve así el tema central del teatro del mundo. En el arte de Alicia Antich, es el componente que permite representar el fluir de la historia cultural.
La artista propone, para eso, una detención, una convocatoria a reflexionar sobre lo que violenta el discurrir de la naturaleza. Supone también una reflexión acerca del territorio, en tanto que las civilizaciones se erigen sobre el flujo de los ríos y a la orilla de los mares, e inscriben en el mapa, siguiendo las vicisitudes físicas, sus propias historias.
La naturaleza intervenida, afectada por la mano del hombre, se envasa y se vuelve producto. A veces utilizada como estrategia de poder. Pero también es anhelo y promisión, alternativa de un futuro reparador. La naturaleza nos recuerda el carácter no menos efímero del arte y de nuestra presencia sobre la tierra.