La obra, escrita por Matías Bertilotti y dirigida por Víctor Laplace, destaca la lucha entre el animal y la salida humana de su entorno natural.
El Teatro El Plata, ubicado en Mataderos, se convierte en el escenario ideal para esta reflexión. La versión escénica presentada no solo atrae a los amantes del teatro, sino que también invita a los espectadores a cuestionar la vida que llevan. A través de la interpretación de los actores, se exploran las dinámicas sociales que afectan tanto a los seres humanos como a los animales, ofreciendo un comentario profundo sobre cómo nuestra sociedad se adapta y cambia.
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La obra plantea interrogantes importantes sobre la adaptación. ¿Es realmente posible que un ser pierda su esencia en aras de ser parte de un colectivo? La actuación de los protagonistas encarna esta lucha, mostrando cómo la libertad puede convertirse en un concepto relativo y a menudo conflictivo. En este sentido, la puesta en escena no solo es un deleite visual, sino también un punto de partida para conversaciones sobre la identidad y la pertenencia.
Incluido en el volumen de relatos Un médico rural, publicado en 1920, en Informe para una academia Kafka narra la historia de un simio llamado Pedro el Rojo quien, tras ser capturado y llevado a la civilización, aprende a comportarse como un humano. La narración adopta la forma de un discurso que el mono dirige a una academia, en el cual describe su proceso de transformación y las motivaciones que lo llevaron a elegir dejar de ser un simio.
En la versión libre para la escena de Matías Bertilotti, Pedro, El Rojo no está por encima de la condición humana. Por el contrario, la admira. Y es en esta admiración, en este deseo de ser un humano, cuando aparece la pregunta por lo animal: ¿Son los humanos menos animales que Pedro?
“Esta adaptación es una oportunidad lúdica y emotiva para recorrer con humor e ironía el lugar que ocupamos los humanos y, en particular, los hombres”, expresa Víctor Laplace, director de Animal o la salida humana. “Ya no se trata de un texto literario, sino de teatro, del puro presente emotivo de la representación. Un actor, un animal único cuya naturaleza también es la del puro presente, nos enfrenta no sólo con incómodos argumentos intelectuales, sino, y sobre todo, con las emociones de tener conciencia de uno mismo”.
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Animal o la salida humana cuenta con escenografía de Augusto Latorraca,
vestuario de Jimena “Peta” Acevedo, iluminación de Lavecchia, música original de Lautaro Zitelli, diseño sonoro de Javier Stavropulos y caracterización de Sergio M. Kettmayer, Alejandro Beratz, Fernando Ferello y Manuel Vicentín.


