La Compañía Artística Clásica del Sur cierra su temporada 2024 con una versión en concierto de «Mefistófeles», en dos únicas funciones.
Tras sus exitosas puestas de Nabucco, Lucia de Lammermoor y Carmina Burana y la flamante declaración «De Interés Cultural» de sus actividades por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La ópera de Arrigo Boito, basada en la atrapante y siempre vigente leyenda de Fausto, será el broche de oro de una programación que redoblará su apuesta en 2025 con sendas puestas de «Carmen» y «Turandot» en el Teatro Avenida.
La Compañía Artística Clásica del Sur es transitando exitosamente su Temporada 2024 – 10° Aniversario
Sinopsis:
Ahora, también el Infierno festeja
Después del éxito de las puestas de Nabucco, Lucia de Lammermoor y Carmina Burana, la Compañía Artística Clásica del Sur, cuyas actividades fueron recientemente declaradas «De Interés Cultural» por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cierra su Temporada 2024 con una de las obras maestras basadas en una de las leyendas más famosas de la historia.
Mefistófeles, el espíritu del mal, ha llegado al cielo para desafiar a Dios apostándole que puede ganar el alma de Fausto, el erudito favorito de la divinidad, cuya alma le pertenecerá en caso de que logre hacerlo caer en la tentación.
Convertido en un elegante caballero que asegura poder cumplirle a Fausto su deseo más secreto de acercarse al misterio de las cosas que hasta entonces no había logrado conocer, Mefistófeles lo convence de que prometa su alma inmortal a cambio de una vida de placeres dichosos. A partir de entonces, un sólo instante de felicidad del anciano lo condenaría a entregar su alma al Demonio.
Bajo esa condición, transformado en un joven apuesto su primer acto es seducir a Margarita, una inocente muchacha de pueblo que posteriormente es condenada por envenenar a su propia madre y ahogar a su bebé. Pero cuando Mefistófeles y Fausto arriban a rescatarla de la prisión, Margarita rechaza al diablo y es redimida.
Luego, Mefistófeles transporta a Fausto de regreso a la antigua Grecia, donde seduce con éxito a Helena de Troya. Sin embargo, el filósofo no encuentra en el mundo sensual de Helena el ideal del ser, como tampoco lo había encontrado en el amor de Margarita, y lo único que le queda es una amarga sensación de dolor.
De vuelta en su estudio, Fausto reflexiona sobre el significado de la vida incluso cuando siente que se acerca la muerte y Mefistófeles aparece una vez más, instándolo a que abordara nuevas experiencias.
¿Podrá Fausto resistirse a la tentación, o el diablo se saldrá con la suya?
Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2024 y anticipos 2025 actualizada semana a semana. ¡Agendá y reservar entradas!
Del fracaso estrepitoso al éxito y la inmortalidad
Tras el estrepitoso fracaso de su estreno en La Scala de Milán el 5 de marzo de 1868, la Mefistófeles compuesta por Arrigo Boito, quien para abordar los planteos metafísicos de la leyenda de Fausto logró combinar con solvencia un audaz abordaje musical para la época con un carácter literario de notable proximidad con la obra de Goethe, debió esperar siete años para su reivindicación.
Con varias modificaciones en el libreto y con el paso del personaje de Fausto de la cuerda de barítono a la de tenor entre otros cambios, el 4 de octubre de 1975 la obra volvió a subir a escena en el Teatro Comunal de Bolonia, donde recibió la aprobación que le había sido negada en su estreno.
Aún así, el éxito cosechado con su nueva versión no impidió que el compositor italiano nacido en Padua en 1842 retocara una vez más su creación, que sería presentada en su forma definitiva en el Teatro Rossini de Venecia, el 13 de mayo de 1876, y que pondría punto de inicio a una era de esplendor para Boito, quien no sólo creó con Giuseppe Verdi una nueva versión de Simon Boccanegra sino que aportó a la obra verdiana los libretos de Otello y Falstaff.
VERSIÓN CONCIERTO
2 ÚNICAS FUNCIONES
8 de diciembre a las 18 hs
13 de diciembre a las 20:30 hs
Entradas anticipadas hasta 24 hs. antes a $15.000.-, a través de WhatsApp +54 9 11 6429-1853
o en el Teatro a $18.000.-, en la previa de cada función
FICHA TÉCNICA
Dirección Musical: César Tello
Producción General: Juan Carlos Montamat
Mefistófeles
Bruno Sciaini (8-15/12)
Esteban Hildebrand (13/12)
Fausto
Nicolás Sánchez
Margarita
Eugenia Coronel Bugnon (8-15/12)
Margarita Kobysheva (13/12)
Marta
Mónica Koggionis
Wagner
Miguel Alberto Balea (13/12)
Gonzalo Mena (8-15/12)
Coro y Orquesta Estable de Clásica del Sur
Director: Maestro César Tello
Coro de Niños de Clásica del Sur
Directora: Maestra Natalia Vivas
Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional
Director Titular: Segundo Comandante Lic. Fabián Antonio Di Mattia
Director Asistente: Alférez Lic. Sebastián Quiroga
Sobre la Compañía Artística Clásica del Sur
Creada en 2014 por el director de orquesta, director de escena y pianista César Tello, la Compañía Artística Clásica del Sur ha consolidado un espacio relevante en la cultura local, destacándose por sus producciones de ópera, conciertos y eventos educativos, acercando el repertorio clásico a nuevas generaciones y fomentando el talento nacional.
Gracias a su labor, miles de personas han tenido la oportunidad de disfrutar de espectáculos de alto nivel y de formación artística accesible para todos, con el objetivo de familiarizar y enamorar con estas obras a un público cada vez más amplio, creando experiencias artísticas de alta calidad.Estimados! Tras sus exitosas puestas de Nabucco, Lucia de Lammermoor y Carmina Burana y la flamante declaración «De Interés Cultural» de sus actividades por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Compañía Artística Clásica del Sur cierra su temporada 2024 con una versión en concierto de «Mefistófeles», en dos únicas funciones.
La ópera de Arrigo Boito, basada en la atrapante y siempre vigente leyenda de Fausto, será el broche de oro de una programación que redoblará su apuesta en 2025 con sendas puestas de «Carmen» y «Turandot» en el Teatro Avenida.
presenta
La Compañía Artística Clásica del Sur, declarada «De Interés Cultural» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cierra su temporada 2024 con una de las óperas que con mayor fidelidad y audacia abordan la leyenda de Fausto, en versión de concierto. Una batalla entre el bien y el mal en la que finalmente triunfa el amor
Mefistófeles
(Arrigo Boito)
Cielo y Tierra ya lo han hecho.
Ahora, también el Infierno festeja