Comedias, un musical, teatro para infantiles, drama, varias obras premiadas, danza, son la apuesta para disfrutar del Ocio y el Teatro en Buenos Aires.
La agenda cultural de fin de junio y julio ofrece estas propuestas para disfrutar de la escena porteña: «Damas bravas», escrita y dirigida por Alfredo Allende; «La papa», de Natalia Slovediansky; «Dulce Marta», de Julia del Pecho Espinosa y finalmente «Ovillo de Luna», con dramaturgia y dirección de Cecilia Gómez.
«El chico de la habitación azúl», de Miguel Angel Diani en Almagro; «Parecen lápices», de Fernando Cellier en Villa Crespo, igual que “Cómo piensan el tiempo las tortugas (Hermanas)”, con dramaturgia de Ricardo Ryser, «Espantar el espanto», en Barracas y finalmente «La Falcón», de Augusto Patané, en Abasto.
La Guía del Ocio te recomienda reservar entradas en boleterías y a través de sistema online.
Damas Bravas
La Compañía Teatral Síndrome de Eureka presentará «Damas bravas», una comedia escrita y dirigida por Alfredo Allende, histórica e irreverente sobre las mujeres que a pedido del general José de San Martín confeccionaron la bandera de los Andes, los viernes a las 20.30 desde el 1 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, con entradas en boleterías y online.
Sinopsis:
Transcurre durante la Nochebuena de 1816 en Mendoza, ciudad que pronto quedará sin hombres; en una casona se reúne la porteña Remeditos con otras damas distinguidas, más una monja española que toca el piano, una criada mapuche y la beba Merceditas. La tarea consiste en coser y bordar la insignia que pidió el General. ¿Quién creería que entre esos paños se esconde una delicada misión secreta?
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Protagonizada por Mirna Cabrera, Julia Nardozza, Flor Orce, Florencia Patiño y Florencia Pineda, la obra tiene arreglos musicales de Julia Nardozza, Candelaria Quiñones, Federico Patiño, escenografía y vestuario de Clara Hecker y Gerardo Porión, puesta coreográfica de Gabi Goldberg, luces de Gustavo Lista, maquillaje de Romina Tischelman y asistencia general de Facundo La Fuente.
La Papa
La obra «La papa» está basada en la historia de vida de su autora Natalia Slovediansky, donde narra su vínculo con el judaísmo y con su hermana, cuando la segunda se vuelca hacia la ortodoxia religiosa, y se puede ver en Patio de Actores, Lerma 568, barrio de Villa Crespo, los sábados a las 20.30, con entradas en boleterías y online.
Sinopsis:
Corre la década de 1990 y hay dos hermanas que son amigas y cómplices, pero ¿qué se hace cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? El tío, la mujer que las crió y un rabino serán testigos de ese vínculo y de la manera en la cuál se irá transformando. Entre papas, masas y canciones de Gilda, una de las hermanas pasará su crisis en busca de su identidad y en ese camino se cruzará con personajes que le mostrarán su oscuridad, su luz, su culpa y sus deseos más profundos.
Actúan Natalia Jesica Slovediansky, Florencia Rodríguez Zorrilla, Lucas Spano, Mariana Álvarez y Alejandro Ezequiel Cohen, con Micaela Sleigh asistida por Guadalupe Borrajo, iluminación de Daniela García Dorato, vestuario y asistencia de dirección de Emilia Antonella Bacigaluppi, sonido y música de Fernando Del Gener, asesoramiento en composición musical de Inés Maguire, coreografía de Sheila Saslavsky y dirección general de Natalia Jesica Slovediansky y Nicolás Salischiker.
Dulce Marta
La obra «Dulce Marta», de Julia del Pecho Espinosa, definida como una «puesta en escena sobre el deseo», cuenta la historia de una mujer del campo que escucha en la radio la expresión «pájaro de mal agüero» y se deja llevar por los deseos, que no siempre son buenos, va por su segunda temporada en Abasto Social Club, Yatay 666, barrio de Almagro, con entradas en boleterías y online.
Sinopsis:
Según la directora Ana Laura Suárez Cassino, «el texto habla de una mujer que lidia con deseos propios y ajenos; deseos que inocula en los dulces que prepara, el anhelo de tener un hijo, los deseos de su madre y los de su marido, pero también flota lo deseado que se niega o ignora y se vela y desarrolla, escurridizo e inasible como su propia naturaleza».Actúa Romina Oslé, con voces en off de Suárez Cassino y Alejandro Giménez, música en vivo de Seba Dorso, vestuario de Paula Bianchini, escenografía de Cecilia Zuvialde realizada por Norma Rolandi, luces de Facundo Estol, asesoramiento coreográfico de Lara Wolkowicz y asistencia de dirección de Manuel Altalef.
Ovillo de Luna
«Ovillo de Luna», con dramaturgia y dirección de Cecilia Gómez, combina los lenguajes de la danza, la performance y el movimiento aéreo del circo escénico actual para hablar sobre un mundo mítico donde los humanos estaban en comunión con la naturaleza, que se ve en el Club de Trapecistas Estrella del Centenario, Ferrari 252, zona de Parque Centenario, los sábados a las 21 y, durante las vacaciones de invierno los sábados a las 19 y los domingos a las 18.30.
Sinopsis:
Ganadora del Premio CTBA a la creación y producción de artes escénicas en salas del circuito independiente 2021, propone imaginar aquel orden perdido, mediante una propuesta kinética, visual y sonora en que los participantes desarrollan una sensibilidad grupal y un profundo sentido de pertenencia. Cada escena construye un sistema aéreo de vinculación donde un movimiento genera una respuesta en cadena, donde los cuerpos se relacionan entre sí para inventar otras formas de conexión, creando un mecanismo inteligente en el que se tensionan la vulnerabilidad y la fuerza.
Participan Chiara Zarfati, Eva Di Leo, Fernanda Podestá y Marina Ferrer, con luces de Raúl Antonio Fernández, espacio escénico y arte digital de Rodolfo Aguirre, Lucas Podestá y Aníbal Risso, video de Rita Zarfati, música de Luciano Campodónico y asistencia de dirección de Alejandra Sanmartín. Entradas en boleterías y online.
Comedia negra sobre una familia particular
El Chico de la habitación azul
Sinopsis:
«El chico de la habitación azul», de Miguel Ángel Diani, es una comedia negra con dirección de Enrique Dacal que cuenta la historia de un matrimonio mayor con un hijo que no sale de su habitación desde hace 40 años y se ofrece en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, barrio de Almagro, los sábados a las 17, con localidades en boleterías y online
«Mi dramaturgia – cuenta el autor, presidente de Argentgores- se refugia en el humor negro y en el teatro de la crueldad y tal vez la clave radica en que estas poéticas conviven y se aparean a menudo con pinceladas de nuestro grotesco. El humor estimula a transitar situaciones que de otra manera serían muy difíciles de asimilar.»
El elenco está integrado por Hugo Men, Gabriel Nicola y la laureada Amancay Espíndola, con escenografía y vestuario de Agustín Justo Yoshimoto, producción ejecutiva de Paola Gómez y asistencia de dirección de Bea Apás.
Hermanos desencontrados según Cellier
La obra «Parecen lápices», escrita y dirigida por Fernando Cellier y ganadora del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2021, enfrenta a dos hermanos ante el legado de su padre filósofo y se ofrece en la sala Vera Vera, ubicada en Vera 108, barrio de Villa Crespo, los sábados a las 22.30, con entradas en boleterías y online
Un hombre espera a su hermano, también filósofo, luego de varios años de no verse y el objetivo es convencerlo de vender la obra póstuma de su padre, para enfrentar la inminente pérdida de la cabaña familiar que habita, a manos de una plaga de castores. La firma del acuerdo y la irrupción de los feroces animales corroerán la relación entre los hermanos.
Dice Cellier: «La obra combina las biografías de Nietzsche y de Heidegger, filósofos centrales de la Europa de finales de siglo XIX y siglo XX, y resume el conflicto por la obra póstuma de Nietzsche en manos de su hermana Elizabeth, y el momento en que ingresó en demencia tras ver cómo torturaban a un caballo, con el espacio físico donde Heidegger escribió gran parte de ‘Ser y tiempo'».
Actúan Ricardo Tamburrano, Cecilia Tognola, Luis González, Daniela Brunfman y Christian García, con vestuario de Laura Cardoso, escenografía de Juan Manuel Seade con asistencia de Laura Cardoso y asistencia de dirección de Mariela Selicki.
Diálogo entre mujeres que comparten un mundo sin saberlo
Sinópsis:
Los martes a las 21 se ofrece “Cómo piensan el tiempo las tortugas (Hermanas)”, con dramaturgia de Ricardo Ryser y dirección de Pilar Boyle, sobre dos mujeres que comparten similares historias de familia, en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, barrio de Villa Crespo, con entradas en boleterías y online
Escrita por el dramaturgo y director cordobés Ricardo Ryser, la obra bucea en vínculos y secretos familiares: “Es pasado, pisado, olvidado”, sentencia una de ellas, pero ¿es realmente así? La pieza despliega las múltiples capas presentes en el ejercicio de hacer memoria y ambas mujeres están solas en una piscina de aguas termales, en julio: afuera hace frío y no pueden hacer otra cosa más que hablar y recordar en ese doble juego en el que pasado y futuro coinciden vertiginosamente.
Actúan Viviana Suraniti y Romina Sznaider, con arte, escenografía y vestuario de Débora Teplitzki, diseño sonoro y audiovisual de Mariano Asseff, iluminación de Gustavo Lista, producción de Paula Deak y asistencia de dirección de Lourdes Varela.
Teatro comunitario por vecinos-actores de Barracas
Sinopsis:
Cincuenta vecinos actores y músicos integran el elenco de «Espantar el espanto», caracterizado como un «ritual comunitario en clave teatral», con dirección musical de Néstor López y general de Ricardo Talento, donde se afirma que «con sabiduría comunitaria hacemos humor del dolor, creyendo que entre muchos y muchas la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva», en el Circuito Cultural Barracas, Iriarte 2165, los domingos a las 19.
Dicen los organizadores: «Según Byung -Chul Han, la humanidad ha perdido los rituales; se ve que este filósofo Sur Coreano no se dio una vuelta por Barracas. Aquí, un grupo de vecinos ha decidido encontrarse para testimoniar, amparados en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia de la Covid-19».
Las reservas se pueden hacer a través de los teléfonos 4302 6825 y 11 6795 4097 o por info@ccbarracas.com.ar
Biografía musical de Ada Falcón y su romance con Canaro
Sinópsis:
Con 4 nominaciones a los Premios ACE, «La Falcón» es una propuesta musical de Augusto Patané sobre una de las grandes cancionistas del tango que llenó todas sus funciones en 2021, que con dirección de Cintia Miraglia y protagonismo de María Colloca, se puede ver en la sala El Extranjero, Valentín Gómez 3378, en la zona del Abasto, los domingos a las 16.
Es un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30 del siglo XX, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. «La emperatriz del tango» con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.
Completan el elenco Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet y Sofia Nemirovsky, con vestuario de Paula Molina, escenografía de Victor Salvatore, iluminación de Cintia Miraglia, arreglos musicales de Craien y Ledrag, producción ejecutiva de Mónica Driollet y asistencia de dirección de Diego Torben.
Las entradas se pueden reservar a través de https://teatroelextranjero.com/elextranjero/la-falcon-musical-de-tangos-inspirada-en-la-vida-de-ada-falcon/