Desde el 27 de noviembre hasta el 10 de diciembre, se convocó a organizaciones de la sociedad civil a presentar sus proyectos para la celebración de carnaval. Los proyectos seleccionados tendrán lugar entre el 06 de febrero y el 01 de marzo de 2026 en varios barrios de Córdoba capital. La intención es ofrecer espectáculos gratuitos al público, en espacios públicos abiertos, para que todos puedan disfrutar de la fiesta del carnaval.
Los proyectos aprobados incluirán diversas actividades como murgas, batucadas y comparsas, creando un ambiente festivo y comunitario. El carnaval no solo es una tradición, sino también una oportunidad para que las comunidades se unan y celebren su cultura.
Si te interesa el Turismo de Salud, de Aventura,de Avistajes, en Las Sierras, en Las Playas,Cruceros,así como los servicios de Estetistas y Relax y mucho mas….visitanos en Vita ,Turismo y Salud. Primera Guía integral en Latinoamérica dedicada a tu bienestar!!!
Con fuerte impronta en el carnaval como espacio de identidad, la convocatoria busca conformar una programación descentralizada y representativa de la comunidad.
El Jurado estuvo compuesto por la Lic. Lorena María Lopes, en representación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Prof. Laura A. Mercado, en representación de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, y representación del área de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.
Los proyectos seleccionados son:
- «Quien lo vive es quien lo goza» B°José Ignacio Díaz 5°sección
- «La alegría del carnaval!!!» B° Los Robles
- «Por la democracia y la cultura.» B° Güemes
- «Carnaval Eskndaloso», B° Nuevo Rosedal
- «Plaza en Carnaval «, B° Observatorio
- «Retumba Arguello», B° Argüello Norte
- «Corso Guapachoso 2026», B° Alta Córdoba
- «Derecho al carnaval » B° Villa Azalais
- «Carnaval zona norte diferentemente iguales» B° Guiñazú
- «Carnavales Improvisados», B° Alto Alberdi
- «La cuadra», B° Las Violetas
- «Carnaval Popular de Barrio Alberdi», B° Alberdi
- «Carnaval Orillero», B° San Francisco
- «Ruido en la docta», B° Villa Boedo
- «Carnaval Ohana», B° Villa Unión
- «El Carnaval vuelve al Barrio», B° Talleres Este
- «Corso de Carnaval – Caprichoso Rejunte», B° Nueva Córdoba
- «Carnaval en Ameghino», B°Ameghino Norte
- «La Larga Vida», B° Cerveceros
- «El carnaval nos iguala», B° Parque Don Bosco
- «Los dragones», B° Villa Urquiza
- «Carnaval Popular Zona Sur 2026», B° Villa El Libertador
- «Poderoso Carnaval», B° Los Cortaderos
- «Corso Poderoso», B° Yapeyú
- «Carnaval de Barrio San Vicente», B° San Vicente, Mesa de carnaval
Sobre los carnavales comunitarios
Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país. Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con propuestas participativas generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio.
Muy pronto podrás adquirir entradas a todos los espectáculos, eventos y mucho mas con El Club del Ocio…Si sos ocioso hacete Fan asociándote sin costo aquí !!!!
En 2010, por ley nacional, se restituyeron los feriados de Carnaval que la dictadura había suprimido por decreto en 1976, dándoles un nuevo impulso. Los Carnavales Comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales. Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.
En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descrito en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. Desde el 2015 rige en la Ordenanza 12.500 «Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval» que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la ciudad.


