Se trata de “Vietnam, retrato de un país vivo”, del fotógrafo cordobés Gustavo Pablo Caruso, bajo la curaduría de Carlos Alberto Martino.
Cada fotografía es un fragmento de vida: miradas, paisajes, gestos y lugares que revelan la resiliencia de un pueblo y la riqueza cultural e histórica de una nación marcada por sus luchas, su espiritualidad y su naturaleza deslumbrante.
Un país a través del lente
Vietnam, ubicado en el sudeste asiático y parte de la antigua Indochina, es presentado aquí desde una mirada documental, histórica con un toque personal, como define el propio autor. Las imágenes capturan desde las bellezas naturales de la Bahía de Halong —patrimonio de la humanidad— y la Bahía de Lang Co, hasta sitios emblemáticos como los túneles de Cu Chi, símbolo de la resistencia del Viet Cong durante la guerra.
También se destacan retratos de las principales ciudades del país: Hanoi, la capital actual; Ho Chi Minh (la antigua Saigón); y Hoi An, con fuerte influencia chino-japonesa. Además, la muestra se detiene en la riqueza espiritual del país, retratando el colorido Templo de Cao Dai, sede de una religión única que fusiona doctrinas de Oriente y Occidente.
Una narrativa visual
El proceso de selección de las imágenes fue realizado junto al curador Carlos Martino, con una propuesta que sigue un hilo narrativo claro: desde la naturaleza, pasando por la religión y la historia, hasta llegar a la vida urbana contemporánea.
Las fotografías, en su mayoría capturadas durante un extenso viaje por el país, también han sido reconocidas en certámenes organizados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF), destacando no solo por su valor documental sino también por su sensibilidad artística.
Sobre el fotógrafo
Gustavo Pablo Caruso nació en Córdoba Capital en 1958 formado en la Universidad Nacional de Córdoba como Médico especialista en Gastroenterología. Además lleva más de tres décadas como fotógrafo.
A lo largo de su trayectoria, ha participado en numerosas muestras colectivas y ha presentado diversos audiovisuales de sus viajes por el mundo, destacándose trabajos realizados en Londres, Sicilia, Uyuni, Vietnam y Angkor Wat.
Su obra fotográfica, atravesada por el interés en la historia, la cultura y el viaje, encuentra en Vietnam un escenario ideal para combinar belleza, memoria y humanidad.