El 12° Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) se inicia este jueves 07 desde Salta.

EVENTO FINALIZADO

El 12 Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) se inicia mañana en Salta. Participarán elencos de Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Argentina, que en las sedes de Tartagal, Coronel Cornejo, Gral. Ballivián, Embarcación, Salta capital, Cerrillos, Vaqueros y La Silleta realizarán actividades presenciales y virtuales.

El Eimyc, organizado por el Grupo de Teatro Identikit y la Fundación Cultura Creativa, cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, el Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia, municipalidades del interior de la provincia y el tercer sector.

 

Considerado uno de los eventos teatrales más grandes del país, tiene una impronta social focalizada en fortalecer el desarrollo cultural de sectores vulnerables. Ha recibido 6 distinciones internacionales; en cinco ocasiones, el premio mayor a las artes escénicas Iberescena de la Organización de Estados Iberoamericanos y en 2015 recibió el premio de la Unesco a través del Fondo Internacional de Promoción Cultural.

El Encuentro se desarrolla en tres líneas: teatro para la familia, actividades formativas para actores y actrices, talleres de artes escénicas para organizaciones sociales y actividades complementarias que apuntan a sectores vulnerables.

 

Para la familia

Teatro para toda la familia se desarrolla en plazas de Salta capital y del interior. “Este año vamos a tener 10 sedes; al tratarse de la 12 edición, estamos hablando de circuitos fortalecidos para las artes escénicas.

En el norte se hace todo un circuito desde Ballivián, Coronel Cornejo, Aguaray, Tartagal, Embarcación. Y el teatro para la familia es muy esperado”, dijo Torres, y a continuación hizo un diagnóstico: “El interior, en general, ha sido postergado en las artes escénicas. Si hacemos un recorrido, hay pocos elencos, hay pocos espacios preparados para que se desarrollen y un público que ha tenido muy escaso contacto con una actividad teatral”.

Luego señaló la importancia de llevar funciones a los pueblos: “El encuentro ha creado ese hábito por las artes escénicas y fomenta el desarrollo de nuevos públicos. Ahora sabemos que hay un público preparado. Nos ha pasado que nos han preguntado qué vamos a llevar este año, si es parecido o no a lo que llevamos el año anterior, qué países van a venir… Entonces hay un desarrollo educativo y estético que solo se pudo formar por la continuidad del proyecto. Nos preocupa mucho que las artes escénicas sirvan para la cohesión social. Familias de distintos sectores, de distintas comunidades se juntan y pasan buenos momentos”.

Puede ser una imagen de 2 personas

 

Los premios

El Eimyc tiene objetivos, continuidad y compromiso, los premios lo demuestran. “La institución referente en el continente es Iberescena, y todos los años premia festivales, coproducciones, residencias… nos hemos presentado y hemos sido cinco veces seleccionados”comentó una de las organizadoreas

 

Este año para ampliar públicos se transmitirá vía streaming. “Ya tuvimos el año pasado la experiencia por la pandemia, y fue totalmente virtual. Este año para incrementar público y diversificarlo y que no se vea solo en Salta, sino trascender las fronteras, vamos a emplear la virtualidad, es una oferta cultural para públicos de otras provincias y países”.

Lo social

Las actividades complementarias apuntan a lo social. “Están integradas, por ejemplo, a escuelas rurales, comunidades indígenas, merenderos, niños hospitalizados, niños y niñas judicializados, chicos con discapacidad. El proyecto apunta a sectores que no tienen la posibilidad de acceder y participar de la vida cultural. Parece sencillo, pero hay personas que nunca han podido ver un espectáculo teatral. Si lo pensamos en claves de derechos culturales, estamos viendo que no se cumple, no pueden tener un pleno ejercicio de sus derechos culturales: acceder a participar y a producir cultura”, cierra Rafaela Torres.

 

Programa hasta el sábado

Jueves
A las 10:
Pestañita, el Clown (Perú) presenta: “El Show de Pestañita”
Hospital Materno Infantil
A las 18.30:
Circo Lumiere (Santa Fe-Arg./ Venezuela): “Les Volátiles – un espectáculo impredecible”
Dispositivo Rosa Niño
A las 19:
Estúpida Compañía (Santa Fe-Arg./ Uruguay): “Indómito”
Merendero San Cayetano – Vaqueros

Viernes
A las 10:
Taller Lanzamiento de Cuchillos, a cargo de Jeremías Medina Montero (Sta. Fe-Arg.) y Martin Alarcón Haro (Uruguay)
Centro Cultural El Molino – Vaqueros
A las 18.30:
Jornada de Teatro para Toda la Familia 
Lumiere (Santa Fe-Arg./Venezuela) presenta “Les Volátiles – un espectáculo impredecible”
Pestañita, el Clown (Perú) presenta “El Show de Pestañita”
Centro de Actividades Culturales y Sociales El Tanque de Ideas – Cerrillos

Sábado
De 9 a 12 y de 13.30 a 16.30:
Laboratorio de Formación Profesional del Actor y la Actriz “Al Ruedo” (primer módulo)
Docentes: Gastón Guerra, Mariano Guerra (Buenos Aires)
Módulo: Rompiendo Todo
SUM de la Usina Cultural

A las 19:
Jornada de Teatro para Toda la Familia
Estúpida Compañía (Santa Fe-Arg./Uruguay): “Indómito”
Pestañita, el Clown (Perú): “El Show de Pestañita”
Circo Aruna (Salta) presenta “Circo Criollo”
Anfiteatro de la Usina Cultural (actividad a la gorra)

Más espectáculos

¿Cómo llegar?

error: El contenido esta protegido !!
Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay