El Museo Provincial Eva Perón resguarda la historia vigente

Diciembre 2023
El Museo Provincial Eva Perón implacable en el resguardo patrimonial, entrega su balance de gestión y brinda detalles a la comunidad.
museo provincial Eva peron

Por: Ramiro Lynn

Entre 2019 y 2023, el Museo Provincial Eva Perón dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos concretó 62 propuestas libres y gratuitas para el público, entre muestras y actividades especiales como recreaciones para las infancias, capacitaciones, talleres y ferias. Además de su participación en cinco ediciones de La Noche de los Museos. Su fondo documental ya es una referencia en la región para la consulta y la investigación universitaria.

 

QUIZAS TE PUEDA INTERESAR NUESTRA SECCION DE RUTA DEL ARTE

 

“Durante estos cuatro años se proyectó al Museo como una referencia que da testimonio de la obra de la Fundación Eva Perón en Paraná y la Provincia. Se propusieron actividades que priorizaron la memoria, el acceso a bienes culturales, la inclusión social, la cuestión de género y la interacción con la comunidad de los barrios adyacentes al organismo”, explicó la Dra. Sara Liponezky, directora de este organismo.

La funcionaria también agregó en el balance de su gestión, que se realizó una tarea de difusión y promoción de sus acciones a través de medios de la ciudad, la provincia y también nacionales. Se construyó un intercambio de asesoramiento y apoyo institucional-académico con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y la Asociación Museo Evita, de la ciudad de Buenos Aires.

 




 

Comentó además que se desarrollaron acciones que apuntaron a la organización, sistematización, y digitalización de la valiosa documentación obrante en el Archivo que custodia, a fin de asegurar su adecuada preservación y ofrecerlo al conocimiento del público. Se trata de decenas de actas que respaldan la autenticidad de objetos históricos (que están en las seis salas y el depósito) y más de 400 planos originales correspondientes a la estructura edilicia del Complejo Escuela Hogar Eva Perón.

El Museo fue creado por Ley Provincial N°10021, del 29 de marzo de 2011, en cuanto a sus incumbencias y objetivos. Y fue inaugurado el 22 de agosto de 2019; es el organismo más joven dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura provincial. Su patrimonio muestra y narra un capítulo pleno de políticas públicas en la historia argentina.

 




 

Durante el 2020 en cuarentena cerrada por la pandemia, toda su propuesta se desarrolló de manera virtual y el 2021 aplicó la bimodalidad, volviendo de a poco con los protocolos sanitarios estipulados. En ese marco se destacan un ciclo de videoconferencias con mujeres académicas de renombre; recorridos virtuales por sus salas proyectadas en sus redes sociales; y la producción conjunta de un video documental con el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, titulado “Mujeres”. Se trató de una vuelta por los espacios del museo y del Complejo Escuela Hogar, recordando su historia y la obra social del peronismo de los años ’50, abordado a su vez transversalmente por la cuestión de género, haciendo hincapié sobre los derechos de las mujeres y el rol que cumplen en la tarea social y política.

Dentro del predio, la primera aproximación fue hacia docentes y alumnos que habitan las escuelas que conforman el Complejo. Por lo que se priorizó la agenda de visitas guiadas a la comunidad educativa del mismo, como también de las y los adultos mayores que asisten al Hospital de Día Mario Bozzi que se encuadra dentro del servicio del Hospital Geriátrico Pascual Palma.

 

EVA PERON

 

El Museo desarrolló una estrategia de difusión y promoción de su actividad integral, desde las redes sociales propias y las de la Secretaría de Cultura provincial. Estableció una agenda de notas y entrevistas con los canales de televisión y diarios locales, para la cobertura de las propuestas que se hicieron con regularidad todos los meses. También se proyectó este esquema con los medios del interior de la provincia, y medios nacionales que se interesaron por el museo no solo como referencia histórica sino también como atractivo turístico.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO

¿Cómo llegar?

Av. Don Bosco 749, E3100 Paraná, Entre Ríos
error: El contenido esta protegido !!
Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay