Petrona C. de Gandulfo fue la primera influencer de la cocina, unas siete décadas antes de la aparición masiva de las redes sociales.
Nació en La Banda, Santiago del Estero, en junio de 1896, y desde muy chica hizo de las ollas y sartenes su mundo. Aprendió de mamá Clementina las primeras recetas y a los 15 ya trabajaba en la cocina de una estancia santiagueña, donde se fue perfeccionando y… enamorando.
QUIZAS TE PUEDA INTERESAR NUESTRA SECCION DE COMIDA Y BEBIDA
Allí conoció a Atilio Gandulfo, el encargado de la estancia que le llevaba 30 años, y cuyo apellido adoptaría para siempre (la “C” es de Carrizo, su apellido paterno). Se casaron y mudaron a Buenos Aires, en busca de un futuro mejor.
En los tiempos libres empezó a tomar clases de cocina cuyos conocimientos puso muy pronto en práctica porque pasó a preparar platos en la vidriera del primer Bazar Dos Mundos (en la zona de Once). Fue la semilla de su carrera a la fama.
Petrona (ya Doña Petrona) fue contratada para publicar sus recetas en la mítica revista El Hogar, luego pasó a los micrófonos de Radio Argentina, Excelsior y El Mundo; y finalmente, a los 36 años, en 1932, salió a la venta un libro que estaría en cada hogar: El libro de Doña Petrona – 1000 recetas culinarias.
Unos 90 años después, lleva 123 ediciones y más de tres millones de ejemplares vendidos.
A continuación, te dejamos la receta de Petrona para el clásico navideño: el vitel toné. Un verdadero “puema”, como solía decir ella en la tele.
Para empezar, hay que cocinar en agua con verduras un peceto de un kilo. Cuando está listo, retirar la olla del fuego y dejarlo enfriar en el caldo, paso clave.
Para preparar la salsa, procesar 100 gramos de atún, 6 anchoas, mayonesa, pimienta, media tacita de vinagre y una cucharada de mostaza.
Cubrir la carne cortada en fetas finas con esta salsa y salpicar con alcaparras y yemas duras de huevo.