vinoteca-don-garcia
parador-el-cuadrado

Viajando por Sierras Chicas a través de sus sabores: cinco lugares para comer rodeado de aire puro

/5

Sobre el restaurante

 

La región de Sierras Chicas es característica por poseer muchas opciones gastronómicas. En este sentido, resulta imprescindible tener una lista de «infaltables» para visitar. Por ello, a continuación, una curación de los sitios más destacados de la región.

Al norte de la provincia se encuentra Sierras Chicas, un conglomerado de pueblos y ciudades en los que se encuentran varios de los mejores restaurantes de Córdoba. El secreto de todo esto, radica en los platos originales, la pasión y la dedicación de cada lugar.

A continuación, una lista de cinco lugares que no te podes perder si visitas esta zona de la provincia.

 




 

La Cocinita de Barro y Fuego (Mendiolaza)

Nos topamos en esta ocasión con un restaurante ubicado en una calle, casi escondida, de un rincón tranquilo y silencioso de Mendiolaza. Allí, el emprendimiento familiar de cocina a la chapa y horno de leña suele deleitar a sus comenzales.

La ambientación está muy bien lograda ya que se encuentran mesas rústicas, techo de madera, paredes con plantas y cuadros, música de fondo.

En lo que respecta a la comida, aquí se preparan platos tradicionales realizados con productos locales.

Según indica el portal “Voy de Viaje”, este lugar tiene en su carta entradas, pescados de mar y de río (pacú emparrillado y chupín de surubí), carnes (entrañita, churrasquitos, matambre de cerdo), pastas (varieté de lasañas, capelettis, agnolottis) y postres (flan, pavlova, peras con crema).

Se encuentra abierto de miércoles a viernes, para cenas. Los sábados ofrecen almuerzos y cenas. Los domingos solamente almuerzos. Para reservas, llamar al teléfono (03543) 542300.

Está ubicado en avenida José de Calasanz 1070, en la localidad de Mendiolaza.

 

cocinita-de-barro

 

Parador El Cuadrado (Rio Ceballos)

Esta opción es ideal para disfrutar al aire libre, destacando que es un clásico de las Sierras Chicas. Este primer restaurante rutero del Cuadrado posee una carta deja satisfecho a cualquier comensal. Las estrellas de esta experiencia son los lomitos, así como también la buena atención.

También nos podremos topar con bocaditos de provoleta XL y unas brusquetas de lomo ahumado. Entre los platos más pedidos, están las hamburguesas y lomitos completos, pero hay pizzas, tablas de fiambres y un menú sugerido que cambia por semana.

A su vez cuentan desayunos y meriendas, postres, limonadas y cervezas artesanales también poseen precios muy accesibles. Para destacar: todo es casero y se caracterizan por la elaboración propia de los platos desde el principio, incluso los panes.

Este tremendo lugar está ubicado en el Camino del Cuadrado, Km 24,5. Está abierto los sábados de 10 a 23.30hs y domingos de 10 a 18.30 hs. Posee opciones sin tacc y vegetarianas. Cabe recordar que es petfriendly.

 

v


 

Mirá Silvina (Salsipuedes)

Si nos vamos un poco más lejos, llegando a la punta de un cerro cercano a Salsipuedes, nos podemos encontrar con un restaurante con una estética muy campestre y con vista panorámica de las Sierras.

La comida es totalmente gourmet: pastas, carnes, postres y vinos de importantes bodegas. Cabe destacar que poseen opciones para celíacos.

Sorrentinos de brócoli, olivas negras y muzzarella con crema de nuez; Bife de chorizo con puré de cabutia y espinaca a la crema; Trucha con tomates cherries, olivas negras y verdeo salteados acompañada de remolacha a la crema ácida son solo algunas de las opciones que brinda este sitio.

En el lugar, suelen haber ciclos de arte y música en vivo.

 

A la vista Casa de Pastas (Rio Ceballos)

Esta opción se distingue en que ahora nos cruzamos a una casa familiar, ambientada con grandes ventanales y una hermosa vista a las sierras. El protagonismo de aquí se la llevan las pastas artesanales.

Los dueños se encargan de preparan el almuerzo, un menú fijo que incluye, según cuenta el portal “Voy de Viaje”: degustación de entradas, degustación de pastas, degustación de postres, gaseosa, una botella de vino cada tres personas y la posibilidad de hacer la sobremesa con un té/café bajo los árboles o en la galería frente a las montañas.

 




 

 

Las opciones suelen variar. Puede haber hummus de garbanzo, escabeche de berenjenas, lasagna de vacío, pastas rellenas de molleja de cabrito o dátiles en licor de nuez, cazuelas de mariscos, flan casero, tiramisú y manzanas caramelizadas; entre otras.

Tienen platos para vegetarianos, pero no para celíacos (porque solamente cuentan con una cocina).

Abre sábados, domingos y feriados de 12:30 a 18. Sólo con reserva al 3515460763. Está ubicado en Los Robles 325, Camino del Cuadrado, Río Ceballos.

 

Los Aroza (Villa Allende)

Lo mejor para el último, dice el refrán. La parrilla de este lugar tiene una mistica que ha sido testeada por varios famosos, desde Macri hasta Hernán Cattaneo.

El lugar abre de jueves a domingos, el fuego de este emprendimiento se da en la esquina de Derqui 44, un complejo gastronómico para toda la familia.

La propuesta radica principalmente en una propuesta familiar. Al llegar, uno puede apreciar como en el fuego se van cocinando carnes y vegetales, hay que prepararse para pedir alguno de sus platos estrella: tomahawk, bife de chorizo o entraña.

 




 

También se puede optar por probar otra especialidad de la casa como las pastas con hongos o menús con pescados y opciones veggie. A su vez, también nos topamos con unas ricas pizzas al horno de barro.

Estamos hablando en este sentido con una gran variedad de platos  humeantes, simples y con la calidez que brindan los dueños de este lugar destacado ubicado cerca del polideportivo de Villa Allende.