Esta exhibición reúne más de 20 piezas textiles de la destacada artista Yaya Firpo, curadas por Florencia Nieto. Se espera que en su apertura, los asistentes experimenten una fusión de arte y crítica social, enmarcada por la estética contemporánea que caracteriza la obra de Firpo.
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Las obras de esta colección son inspiradas en la imagen del dólar americano, un símbolo potente en la cultura actual. Firpo inició este proyecto en el año 2016, tras una invitación para participar en la experiencia de “Casa Tomada” a través del proyecto Taller Clandestino.
Algunas de las obras expuestas fueron producidas durante la colaboración inicial y representan un puente entre la realidad económica y la expresión artística.
La exhibición en La Casa Nacional del Bicentenario invita a los visitantes a reflexionar sobre el significado del arte en un mundo cada vez más dominado por el comercio.
Es una oportunidad para apreciar cómo el arte contemporáneo puede abordar temas sociales a través de objetos cotidianos.
TEXTO CURATORIAL
¿Por qué trabajar con dólares? Qué mejor manera de hablar del trabajo, la explotación y la escasez que a través de la materialidad misma del dinero.
Cuando todo esto haya terminado despliega un panorama crudo de nuestro presente: un tiempo de urgencias, de demandas constantes, de falta de recursos y de tiempo propio. En un sistema donde el tiempo es dinero, la exposición ralentiza la lógica del intercambio y transforma el billete en objeto de contemplación. Aquí, la imagen de la moneda de curso legal se descompone en capas simbólicas, revelando los paisajes que oculta y los rastros de su circulación: su deterioro, su fetichización, su carga ideológica.
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Algunas de las piezas que componen esta muestra fueron producidas en un taller clandestino en la zona de Once, bajo la dirección del artista. La obra se enmarca en una acción performática que pone en escena un relato incómodo: la explotación —del propio artista, de sus colaboradores, del sistema en su conjunto— y la precarización como condición estructural de la producción artística y artesanal. Cada puntada, cada cambio de hilo, registra el tiempo y el esfuerzo del cuerpo que lo ejecuta. A través del bordado, una práctica históricamente ligada al trabajo invisible y al oficio manual, se inscriben las contradicciones de un modelo que mercantiliza incluso los actos más íntimos de la creación.
En palabras de Firpo: “El artista trabaja en su proyecto: se autoexplota y explota, no denuncia, no opina, no busca crear conciencia. Se expone como un explotador, lo reconoce. Confía ciego en su proyecto”.
Cuando todo esto haya terminado es una frase de promesa incierta, la ilusión de un porvenir postergado. La obra no ofrece respuestas ni consuelos. Se instala, en cambio, como una exposición de lo que ya está ahí: lo clandestino, lo ilegal, lo precarizado, lo que persiste aunque nos neguemos a mirarlo.
SOBRE EL ARTISTA
Cursó estudios en la escuela de Bellas Artes “Dr. Raúl Trucco” obteniendo los títulos de Realizador Plástico Superior y Profesor Superior en Artes Plásticas. Ha realizado trabajos de Dirección de Arte y Vestuario en diferentes largometrajes, cortometrajes, producciones teatrales y televisivas.
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En Buenos Aires, colaboró en la realización de obras de Fermín Eguía y Pablo Suárez, además de desempeñarse como asistente del maestro León Ferrari.
SOBRE LA CURADORA
Florencia Nieto es curadora independiente. Artista visual e investigadora argentina.
Directora de Nieto-Estudio de Arte. Co-fundadora del proyecto de gestión y arte Terciopelo Negro.
Educadora en Historia de las Artes, guía para visitas en Museos y Galerías.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y es Licenciada en Artes Visuales por Universidad del Museo Social Argentino, así como en los talleres de Marcelo Pelissier. Silvana Lacarra. Juan Miceli. Máximo Jacoby. Andrea Racciatti y Eduardo Iglesias Brickles, entre otros.