ARGENTINA
CHILE
URUGUAY
PARAGUAY
Marzo 2025
Un evento que promueve el diálogo sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica, organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Por: La Guía del Ocio

Este evento busca celebrar las contribuciones de estas dos directoras en un momento donde las oportunidades para las mujeres en la industria cinematográfica eran casi inexistentes.

El ciclo presentará ocho largometrajes dirigidos o codirigidos por Dorothy Arzner, quien es ampliamente reconocida como la primera mujer directora del Hollywood clásico.

Además, se incluyen seis películas de Ida Lupino, otra figura prominente que rompió barreras y se convirtió en una auténtica estrella del cine. Ambos trabajos no solo resaltan el talento creativo de estas mujeres, sino que también ofrecen una mirada valiosa sobre la historia del cine.

Este ciclo es el resultado de la colaboración entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.

Las proyecciones están diseñadas para fomentar el diálogo y la reflexión sobre la evolución de la dirección cinematográfica desde una perspectiva de género, invitando a todos a disfrutar y aprender sobre la valiosa obra de Lupino y Arzner.

Dorothy Arzner (1897-1979) fue un caso único en la historia del cine estadounidense: la única mujer que consiguió construir una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood.

Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como estenógrafa en los estudios Players-Lasky (luego rebautizado Paramount), transcribiendo guiones, abriéndose camino hacia trabajos de mayor responsabilidad: redactora de sinopsis, continuista de rodaje y, finalmente, montadora.

Fue en la sala de montaje donde Arzner se ganó una reputación en la industria de Hollywood, trabajando en 52 películas y colaborando asiduamente con el realizador James Cruze.

Arzner dirigió unas quince películas a lo largo de la década de los 30 y comienzos de los 40, y trabajó con estrellas de Hollywood como Clara Bow. Katharine Hepburn. Fredric March. Rosalind Russell. Claudette Colbert. Maureen O’Hara y Joan Crawford en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos. 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 15   Sangre y arena

(Blood and Sand; EE. UU., 1922)

Dirección: Fred Niblo

Montaje y dirección de segunda unidad: Dorothy Arzner

Con Rodolfo Valentino, Lila Lee, Nita Naldi.

Adaptación de la clásica novela de Vicente Blasco Ibáñez sobre el ascenso y caída de Juan Gallardo, un ambicioso torero sevillano. Uno de los problemas que presentaba el rodaje de Sangre y arena era conseguir un doble para Rodolfo Valentino en la secuencia de la corrida de toros. La entonces montajista Dorothy Arzner tuvo la innovadora idea de construir la secuencia en la sala de montaje, utilizando abundante material de archivo de tres corridas de toros madrileñas, para luego filmar primeros planos de Valentino (dirigidos por ella) que ensamblaran perfectamente con el material de archivo. El resultado fue un éxito. 

A las 15 y 21 horas (108’; DM).

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda  de espectáculos y eventos 2025 actualizada semana a semana. ¡Agendá y reservar entradas!

Las diablillas del convento

(The Trouble with Angels; EE. UU., 1966)

Dirección: Ida Lupino

Con Rosalind Russell, Hayley Mills, Binnie Barnes.

Mary y Rachel son las alumnas más traviesas del internado St. Francis y su imaginación no tiene límites cuando se trata de enloquecer a las monjas. La Madre Superiora intentará hacer de ellas dos alumnas ejemplares.

En una década en que dirigía exclusivamente series de televisión, Lupino volvió inesperadamente al cine para dirigir su último largometraje: Las diabillas del convento. Una comedia de vibrantes colores, muy al estilo de las producciones Walt Disney de la época, hoy en día se ha convertido en un film de culto.

A las 18 horas (112’; DM).

 

Domingo 16   Ultraje

(Outrage; EE. UU; 1950)

Dirección: Ida Lupino

Con Mala Powers, Tod Andrews, Robert Clarke.

Ann Walton es una joven a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente: una noche sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, la muchacha huirá de su casa.

A las 15 y 21 horas (75’; DM).

Chicas que trabajan

(Working Girls; EE. UU., 1931)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Judith Wood, Dorothy Hall, Frances Dee, Paul Lukas.

Dos muchachas de Indiana, la inocente Mae Thorpe y su hermana June, más astuta, se mudan a una pensión para mujeres en Nueva York. Mientras June disfruta de sí misma y de los regalos que recibe de su novio saxofonista, Mae se enamora de un abogado de la alta sociedad. La mejor de las cuatro colaboraciones entre Arzner y la dramaturga y guionista Zoë Akins, Working Girls demuestra los audaces extremos a los que podía llegar el cine del Hollywood precódigo.

A las 18 y horas (77’; DM).

 

Martes 18   Matrimonio y señorío

(The Bride Wore Red; EE. UU., 1937)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Joan Crawford, Franchot Tone, Robert Young.

El conde Armalia cree que la suerte al nacer es todo lo que separa a pobres y ricos. Para probar su teoría, decide enviar a la cantante Anni Pavlovitch a un hotel de lujo durante dos semanas. Con fastuosas ropas y su impostado nuevo estado, Anni descubre que le gusta la vida de los ricos. Y también se da cuenta que necesita casarse rápidamente con un marido adinerado para continuar con su nuevo estilo de vida.

A las 15 y 21 horas (103’; DM).

No deseado

(Not Wanted; EE. UU., 1949)

Dirección: Ida Lupino y Elmer Clifton

Con Sally Forrest, Keefe Brasselle, Leo Penn.

La joven Sally Kelton es seducida por Steve Ryan, un pianista. Pronto se entera de que está embarazada. “Sin concesiones al melodrama o al alegato social, No deseado es, quizás, la obra maestra de Ida Lupino” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon).

A las 18 horas (91’; DM).

 

Miércoles 19   El bígamo

(The Bigamist; EE. UU., 1953)

Dirección: Ida Lupino

Con Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmond O’Brien.

Harry e Eve Graham están tratando de adoptar un niño. En la agencia de adopción sospechan algo extraño. Empiezan a investigar a Harry y descubren que tiene una segunda vida con otra mujer. 

A las 15 y 21 horas (80’; DM).

Sangre y arena

(Blood and Sand; EE. UU., 1922)

Dirección: Fred Niblo.

Montaje y dirección de segunda unidad: Dorothy Arzner

Con Rodolfo Valentino, Lila Lee, Nita Naldi.

A las 18 horas (108’; DM).

Si te interesa el Turismo de Salud, de Aventura,de Avistajes, en Las Sierras, en Las Playas,Cruceros,así  como los servicios de Estetistas y Relax y mucho mas….visitanos en Vita ,Turismo y Salud. Primera Guía integral en Latinoamérica dedicada a tu bienestar!!!

Jueves 20   Tuya para siempre

(Merrily We Go to Hell; EE. UU., 1932)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Sylvia Sidney, Fredric March, Cary Grant.

Jerry, un periodista alcohólico, se dispone a escribir su primera obra teatral, apoyado por su esposa Joan. Aunque la obra resulta un éxito en Broadway, después del estreno el matrimonio comenzará a resquebrajarse.

Tuya para siempre fue el último film de Arzner bajo su contrato con Paramount Pictures (1922-1932), período considerado por la historiadora feminista Judith Mayne como el más versátil de su carrera.

A las 15 y 21 horas (83’; DM).

La muerte en acecho

(The Hitch-Hiker; EE. UU., 1953)

Dirección: Ida Lupino

Con Edmond O’Brien, Frank Lovejoy, William Talman.

Durante un viaje de pesca, dos amigos levantan a un autoestopista. El hombre resulta ser un psicópata peligroso que se ha fugado de la cárcel. A punta de pistola, los obliga a conducir hacia México. Lupino demuestra un impecable pulso narrativo y un manejo del suspenso que nunca decae. “No todas mis películas tratan sobre temas de mujeres. Dirigí La muerte en acecho, basada en un hecho real, el caso de William Cook, el autoestopista asesino. Definitivamente no era una historia de mujeres. Y también hice El bígamo, donde la historia es claramente la del hombre” (Ida Lupino, entrevistada por Patrick McGilligan).

A las 18 horas (71’; DM).

 

Viernes 21   Honor entre amantes

(Honor Among Lovers; EE. UU., 1931)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Claudette Colbert, Fredric March, Ginger Rogers.

Julia Traynor es una secretaria que rechaza los avances de su jefe Jerry Stafford, un millonario que la acosa incansablemente. La muchacha se compromete con Philip, un joven ambicioso que espera progresar en Wall Street. Las cosas se complican cuando Julia descubre que Philip ha ganado fraudulentamente 100.000 dólares de la empresa de Stafford.

A las 15 y 21 horas (75’; DM).

Baile y pasión

(Dance, Girl, Dance; EE. UU., 1940)
Dirección: Dorothy Arzner

Con Maureen O’Hara, Lucille Ball, Louis Hayward.

Judy O’Brien forma parte de una compañía de bailarinas y aspira a dedicarse al ballet clásico. Después que su compañera Bubbles deja el grupo para hacer carrera en los cabarets, Judy se verá obligada a aceptar un ingrato trabajo: ser la telonera del espectáculo de Bubbles. Baile y pasión es uno de los films más personales, originales y ante todo explícitamente feministas en la obra de la cineasta.

A las 18 horas (90’; DM).

 

Sábado 22   Las diablillas del convento

(The Trouble with Angels; EE. UU., 1966)

Dirección: Ida Lupino.

Con Rosalind Russell, Hayley Mills, Binnie Barnes.

A las 15 horas (112’; DM).

Ultraje

(Outrage; EE. UU; 1950)

Dirección: Ida Lupino.

Con Mala Powers, Tod Andrews, Robert Clarke.

A las 18 horas (75’; DM).

El bígamo

(The Bigamist; EE. UU., 1953)

Dirección: Ida Lupino

Con Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmond O’Brien.

A las 21 horas (80’; DM).

 

Domingo 23   Su última aventura

(The Last of Mrs. Cheyney; EE. UU., 1937)

Dirección: Richard Boleslawski, George Fitzmaurice, y Dorothy Arzner

Con Joan Crawford, William Powell, Robert Montgomery.

Fay Cheyney, una mujer que se mueve entre fiestas de la alta sociedad, en realidad es una ladrona que aprovecha sus contactos para planificar robos. Luego de desembarcar en Londres, Fay se convierte en la niña mimada de la sociedad inglesa, impresionando a todos, especialmente al playboy Lord Arthur Dilling, que se enamora de ella.

A las 15 y 21 horas (98’; DM).

 

Martes 25   Hacia las alturas

(Christopher Strong; EE. UU; 1933)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Katharine Hepburn, Colin Clive, Helen Chandler.

En una fiesta, el parlamentario Sir Christopher Strong, un hombre casado, conoce a la elegante piloto de avión Lady Cynthia Darrington. Poco a poco empiezan una relación que afectará el matrimonio del hombre y las carreras profesionales de ambos.

A las 15 y 21 horas (78’; DM).

Honor entre amantes

(Honor Among Lovers; EE. UU., 1931)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Claudette Colbert, Fredric March, Ginger Rogers.

A las 18 horas (75’; DM).

 

Miércoles 26   Baile y pasión

(Dance, Girl, Dance; EE. UU., 1940)
Dirección: Dorothy Arzner
Con Maureen O’Hara, Lucille Ball, Louis Hayward.

A las 15 y 21 horas (90’; DM).

Las diablillas del convento

(The Trouble with Angels; EE. UU., 1966)

Dirección: Ida Lupino

Con Rosalind Russell, Hayley Mills, Binnie Barnes.

A las 18 horas (112’; DM).

 

Jueves 27   Chicas que trabajan

(Working Girls; EE. UU., 1931)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Judith Wood, Dorothy Hall, Frances Dee, Paul Lukas.

A las 15 y 21 horas (77’; DM).

Tuya para siempre

(Merrily We Go to Hell; EE. UU., 1932)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Sylvia Sidney, Fredric March, Cary Grant.

A las 18 horas (83’; DM).

 

Viernes 28   La tragedia del temor

(Never Fear; EE. UU., 1950)

Dirección: Ida Lupino

Con Sally Forrest, Keefe Brasselle, Hugh O’Brian.

A las 15 y 21 horas (82’; DM).

Matrimonio y señorío

(The Bride Wore Red; EE. UU., 1937)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Joan Crawford, Franchot Tone, Robert Young.

A las 18 horas (103’; DM).

 

Sábado 29   La muerte en acecho

(The Hitch-Hiker; EE. UU., 1953)

Dirección: Ida Lupino

Con Edmond O’Brien, Frank Lovejoy, William Talman.

A las 15 y 21 horas (71’; DM).

Su última aventura

(The Last of Mrs. Cheyney; EE. UU., 1937).

Dirección: Richard Boleslawski, George Fitzmaurice, y Dorothy Arzner

Con Joan Crawford, William Powell, Robert Montgomery.

A las 18 horas (98’; DM).

 

Domingo 30   No deseado

(Not Wanted; EE. UU., 1949)

Dirección: Ida Lupino y Elmer Clifton

Con Sally Forrest, Keefe Brasselle, Leo Penn.

A las 15 y 21 horas (91’; DM).

Hacia las alturas

(Christopher Strong; EE. UU; 1933)

Dirección: Dorothy Arzner

Con Katharine Hepburn, Colin Clive, Helen Chandler.

A las 18 horas (78’; DM).

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Av. Corrientes 1530
No especifica

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Av. Corrientes 1530
No especifica
Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay