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El 68° Salón Manuel Belgrano: Un Clásico del Arte Argentino
El 68° Salón Manuel Belgrano representa un evento de gran relevancia en la escena cultural de Buenos Aires, especialmente en el mes de diciembre de 2024. Este salón, fundado en 1945, tiene como propósito celebrar la producción artística local y premiar a destacados artistas argentinos en diversas disciplinas. Con más de seis décadas de historia, el salón se ha consolidado como un referente en el reconocimiento y fomento del arte nacional.
La inauguración de la exposición de obras premiadas y seleccionadas resulta un acontecimiento esperado por críticos de arte, coleccionistas y entusiastas del arte, que ven en este evento una oportunidad para apreciar la evolución creativa y la riqueza cultural de Argentina.
Además de premiar a artistas a través de un riguroso proceso de selección, el 68° Salón Manuel Belgrano también cumple un papel fundamental en la ampliación de la colección permanente del Museo Sívori. Este museo, uno de los más importantes en la ciudad, se beneficia enormemente de la adquisición de las obras premiadas, lo que no solo enriquece su acervo, sino que también asegura la preservación de la herencia cultural y artística del país. A través de esta colaboración con el ministerio de cultura, se busca unificar y diversificar la producción artística a nivel nacional, ofreciendo un espacio donde diferentes voces y estilos puedan ser escuchados y exhibidos.
Intermitencias, Destellos y Continuidades: Un Encuentro entre Gurfein y Riganelli
Museo de Arte Español Enrique Larreta (MAPA)
La exposición titulada ‘Intermitencias, destellos y continuidades’ sumerge a los visitantes en un diálogo visual único entre las obras de los artistas Silvia Gurfein y Agustín Riganelli. Este encuentro se establece en los museos porteños, donde se destaca la profunda conexión entre la intimidad y la naturaleza, dos temas recurrentes en la obra de ambos artistas.
A través de técnicas distintivas, como la monocopia y el estampado, Gurfein y Riganelli logran expresar sus quintessencias creativas en formas que invitan a la reflexión sobre la experiencia del tiempo y el espacio.
Las obras de Gurfein a menudo exploran la delicadeza de la percepción, utilizando la monocopia para crear piezas que capturan momentos efímeros y transforman lo cotidiano en imágenes poéticas. Por su parte, Riganelli, con su enfoque en el estampado, logra integrar elementos de la naturaleza de una manera que remarca su importancia y su conexión con el entorno.
Esta diversidad técnica no solo enriquece la exposición sino que también engaña al espectador a pensar en la evolución del arte contemporáneo en Buenos Aires.
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Historia de los Trajes de Boda en ‘De Blanco Te Esperé’
Museo Fernández Blanco – Sede Casa Fernández Blanco (MAPA)
‘De Blanco Te Esperé’ es una exposición que invita a los visitantes a descubrir la evolución de los trajes de boda en Argentina, abarcando un período que va desde 1870 hasta 1926. Durante este tiempo, el uso de estos atuendos ha desempeñado un papel fundamental en la vida social y cultural del país.
Los trajes de boda no solo son un símbolo de unión entre parejas, sino que también reflejan las transformaciones sociales y los cambios de la época. Por ejemplo, la implementación de la ley del matrimonio civil en 1888 permitió a muchas parejas celebrar su amor de forma legal y formal, lo que a su vez influyó en la manera en que se concebían las ceremonias nupciales.
A lo largo de la exposición, se presentan trajes que representan varias etapas de la moda, mostrando cómo los estilos y materials han variado con el tiempo. Desde los elaborados encajes de fines del siglo XIX hasta las siluetas más modernas de principios del siglo XX, cada pieza cuenta una historia única. Esta muestra también incluye una colección de fotografías de bodas que han sido donadas, las cuales permiten a los visitantes apreciar no solo el diseño de los trajes, sino también el contexto social en el que fueron utilizados.
Revelando el Patrimonio II: Esculturas y Testimonios Recuperados
Museo de Esculturas Luis Perlotti (MAPA)
La exposición ‘Revelando el Patrimonio II’, que se llevará a cabo en los museos de Buenos Aires este diciembre de 2024, pone de manifiesto el valor de las esculturas recientes y sus significados en el contexto cultural argentino. A través de una serie de restauraciones, estas obras no solo han recuperado su forma original, sino que también han renacido como testimonios vibrantes de la historia y la identidad nacional.
La conservación y restauración de estas piezas son esenciales para garantizar que el patrimonio cultural de la región siga siendo relevante y accesible a las futuras generaciones.
En su segunda edición, los artistas expuestos serán Lidia Battisti, Libero Badii, Héctor Nieto y Luis Perlotti, entre otros.
Entre las obras destacadas en esta muestra se encuentran esculturas de artistas emblemáticos que han influido en el desarrollo del arte en Argentina. La presencia de piezas restauradas brinda una nueva luz sobre las interpretaciones modernas de la escultura, rescatando técnicas y estilos que narran relatos profundos de la sociedad porteña. Por lo tanto, el arte escultórico se convierte en un vehículo para explorar los cambios sociales y políticos que han marcado a Buenos Aires a lo largo del tiempo. Este esfuerzo de restauración se refiere no solo a los aspectos estéticos, sino también a la recuperación de la memoria colectiva que cada obra representa.
Muestras que continúan
- «Guido Boggiani y el Chaco. Una aventura del siglo XIX» y «Arte y ambiente natural.
- Circuito escultórico accesible en los jardines del Palacio Noel» en el Museo Isaac
- Fernández Blanco (MAPA)
- «Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia» en el Museo de la Ciudad (MAPA)
- «Tesoros del Gran Chaco», «Nirvana» de Sergio Blanco y «Tomás Ditaranto, el pintor del
- Martín Fierro» en el Museo de Arte Popular (MAPA)
- «Intervenciones mínimas III» en el Museo Larreta (MAPA)
- «Wilenski, fotógrafo de artistas» en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (MAPA)
- «Troilo, el otro Gardel del Abasto» en el Museo Casa Carlos Gardel (MAPA)