Jujuy.Es oficial: No se realizará la tradicional Chaya de Mojones en Maimará

Por: jorge safras

Es oficial: No se realizará la tradicional Chaya de Mojones en Maimará

Finalmente se determinó que la tradicional Chaya de Mojones, prevista para el 1 de enero del 2021, no se realizará.

Esto se determinó luego de la reunión entre las instituciones carnestolendas y el municipio de Maimará, donde finalmente se acordó la suspensión de la  tradicional Chaya de mojones.

Está pendiente, la realización o no, del próximo Carnaval, tema que la intendenta Susana Prieto lo está abordando junto a los intendentes y comisionados municipales de la Quebrada de Humahuaca.

La Chaya

La Chaya es sin duda, una de las festividades heredadas de nuestros ancestros, que aún perdura e identifica a los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Chaya proviene de la voz quechua que significa “rociar” o “mojar”.

Pujllay, significa en lengua quechua: jugar, retozar, divertirse. Pujllay es el Dios que preside la ceremonia de la Chaya.

Esta ceremonia ancestral se desarrolla en Maimará el primer día del año, aunque en el 2021, no tendrá la masividad de épocas anteriores.

El ritual de la  Chaya se relaciona con el culto agrario que los pueblos indígenas, al igual que los incas, realizaban en honor y agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) que todo lo brinda y protege.

Fuente: TodoJujuy.com

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO

Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay