Escrita por Laura Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la obra se sitúa en un futuro donde las corridas de toros están prohibidas, un contexto que añade una dimensión de actualidad a la narrativa.
En una plaza de toros cerrada en Almería, dos investigadoras argentinas disertan sobre el impacto literario de Lorca, analizando sus piezas canónicas y sus textos menos conocidos. Este entorno, elegido intencionadamente, permite una exploración profunda de su obra, intercalando las reflexiones académicas con la vida del antiguo personal de la plaza.
Si te interesa el Turismo de Salud, de Aventura,de Avistajes, en Las Sierras, en Las Playas,Cruceros,así como los servicios de Estetistas y Relax y mucho mas….visitanos en Vita ,Turismo y Salud. Primera Guía integral en Latinoamérica dedicada a tu bienestar!!!
Mientras las investigadoras exponen sus pasiones y pensamientos, el antiguo personal de la plaza de toros, en un estado casi sonámbulo, recita fragmentos de ‘Romancero Gitano’, resaltando la rica herencia cultural de Lorca. Esta interacción entre el análisis y la performance crea una atmósfera cautivadora, donde la historia, la cultura, y la experiencia contemporánea se entrelazan.
La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX.
“Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones ya su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente”, expresa Paredes.
Muy pronto podrás adquirir entradas a todos los espectáculos, eventos y mucho mas con El Club del Ocio…Si sos ocioso hacete Fan asociándote sin costo aquí !!!!
Y agregó “Queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos”
Ficha artística
Dirección: Laura Paredes
Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Vestuario: Julieta Harca
Iluminación: Matías Sendón
Composición Musical: Gabriel Chwojnik
Asistencia de dirección: Olivia Daiez
Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
Fotografía: Estudio Levin
Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
Realización de máscara: Axel Caponi
Prensa: Cecilia Gamboa
Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321
Más sobre Laura Paredes
Es actriz, dramaturga y codirige el grupo teatral Piel de Lava desde hace diecinueve años. Es egresada de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
En teatro trabajó, entre otros directores, con Rafael Spregelburd. Javier Daulte. Walter Jakob y Agustin Mendilaharzu. Mariana Chaud. Romina Paula. Mariana Obersztern. Santiago Loza. Matías Feldman. Mariano Pensotti. Mariano Tenconi Blanco y realizó giras por Chile. Uruguay. Francia. Portugal, Canadá, Bélgica, España y Holanda. También dirigió y escribió “Todo lo cercano se aleja” en el Teatro Nacional Cervantes y “Lorca, el teatro bajo la arena” en el Portón de Sánchez.
Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2025 actualizada semana a semana. ¡Agendá y reservar entradas!
Como actriz trabajó en cine con Mariano Llinás (La Flor), Laura Citarella (Ostende, Trenque Lauquen), Martín Rejtman (Dos disparos), Santiago Mitre (Argentina, 1985), Rodrigo Moreno (Los delincuentes), Matías Piñeiro (Viola, La Princesa de Francia), Andrea Testa y Francisco Márquez (La larga noche de Francisco Sanctis) y Sebastián De Caro (Claudia).
En el año 2018 fue parte del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires con una retrospectiva de todas las obras del grupo Piel de Lava (Colores Verdaderos, Neblina, Tren y Museo) y estrenó Petróleo en la Sala Sarmiento. En el 2019 se reestrenó “Petróleo” en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y luego realizó funciones en el Teatro Metropolitan.
Actualmente actúa y codirige la obra “Parlamento” del grupo Piel de Lava y actúa en “Las Cautivas” con dirección de Mariano Tenconi Blanco y reestrena “Lorca, el teatro bajo la arena” escrita en colaboración con Mariano Llinás.