El proyecto está dirigido por el director, actor y dramaturgo, Joaquín Gómez. La obra parte del encuentro ficcional entre Delfina y la madre del caudillo Pancho Ramírez, doña Tadea Jordan. Luego de la batalla de Río seco, la Coronela narra el calvario de esos cuarenta días de huida hasta regresar al Arroyo de la China.
SOBRE LA «Maria delfina»
La obra está ambientada en Córdoba en el año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, fueron diezmadas y, sin otra salida que la retirada, emprenden lo que será la última batalla.
Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.
El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe. Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde se recluye entre las paredes de su casa. A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.