Rara Avis-Andrés Valdebenito-lanzamiento-la guia del ocio

Por: Antonella Coria

 El cantante nacional Andrés Valdebenito acaba de estrenar su álbum «Rara Avis», trabajo sucesor a «La Adaptación» (2017), compuesto por diez canciones. 

 




Cada canción del disco nació en un momento diferente, pero la idea del cambio de ciclo es el que las engloba y cohesiona este álbum. De este trabajo destacamos «Florflotante» del cual Andrés nos cuenta «En el caso de Florflotante, la desarrollé pensando en la migración, en donde la flor representa la persona que deja su lugar de origen y carga consigo sus creencias ancestrales, pero también en un imaginario de futura migración interplanetaria en donde nos trasladamos con nuestros intrínsecos principios de la humanidad.» Esta temática espacial es también la que da forma a la tercera canción «XXI», la cual relata un viaje de retorno a La Tierra en respuesta de un llamado de auxilio desde los que quedaron en este lugar.

Dando forma a los «monstruos» de este fenómeno de cambio se encuentran «El Hambre», que abordan la introducción y la adicción a la pasta base en el marco de la marginalidad, «Fantasmas» sobre el acoso mediático y las campañas del terror y «Diana» que pone en el tablero la tan terrible y frecuente persecución a activistas del medio ambiente. Finalmente, y en contraste, las canciones «Hendir»«Y al Revés» «Nocturna» incorporan elementos románticos destacando al amor en una contingencia en donde cada vez más se torna una rara avis.




Rara Avis proviene de la frase en latin «rara avis in terris» que quiere decir ave extraña en tierra y refiere a una persona, cosa o momento apreciado como singular e insólito. A este concepto, el autor del disco sugiere sumar una célebre cita respecto a las crisis: «cuando el viejo mundo no termina de morir y el nuevo no termina de nacer, en ese claroscuro surgen los monstruos», con esta información recién podemos comenzar a darle forma a la idea del nuevo disco de Andrés Valdebenito. Con un reordenamiento internacional, guerra en Europa, pandemia, descubrimientos espaciales, y alzamientos populares en todo el mundo tenemos de sobra para configurar el escenario ideal donde surgen los «monstruos» y la inusual «rara avis».

El disco fue grabado en el estudio Santuario Sónico a cargo de Juan Pablo Quezada y bajo la producción de Javier Barría, para su posterior masterización por Francisco Holzmann. Grabaron para el registro el baterista Ítalo Arauz (Matorral), el bajista Rodrigo Muñoz (Cadenasso), el tecladista Nicolás Letelier (Chancho en Piedra) y el cantautor, compositor y lider de la banda Andrés Valdebenito en guitarra y voces.

Para la canción homónima Rara Avis participó el histórico cantante de la agrupación Congreso, Francisco «Pancho» Sazo, imprimiendo su característica voz e interpretación. «Su colaboración está marcada por las inclemencias de la época, dado que todavía teníamos la pandemia encima y vivimos en ciudades diferentes costó coordinar, sin embargo, se logró y el resultado fue asombroso». confiesa Valdebenito. También se incluye la voz y flauta de Monse Sembler en la canción «Florflotante», el flugel y trompeta de Sebastián Carrasco en tres canciones del disco y la guitarra eléctrica de Javier Barría en «Nocturna».

El nuevo álbum destaca por un sonido jazzero y moderno, bajo composiciones que incursionan en el rock, el pop y el folklore. Entre los referentes artísticos que han motivado el proyecto hasta la fecha se encuentran Los Tres, Luis Alberto Spinetta, Thundercat y Radiohead. En particular para el nuevo disco, el contrabajista israelí Avishai Cohen y la porteña y nacional Pascuala Ilabaca.




DEJAR COMENTARIO

Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay