La Guía del Ocio te trae la Semana de Cine Recuperado
Un Homenaje a la Historia del Cine
En la sede del museo ubicado en La Boca se llevarán a cabo diversas actividades especiales y se proyectarán materiales históricos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, exhibiendo las obras de Nicolás Rubió, Narcisa Hirsch y una rareza de Sebastián De Caro; un programa especial en el 120° aniversario del nacimiento de Raúl Soldi y, por primera vez en Argentina, la proyección de Historia de un gaucho viejo (1924), luego de su exhibición en Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone (Italia), en una función que contará con música en vivo a cargo de Lalo Diaz Keller.
Antes de cada función se verá Cine publicitario recuperado: los archivos de Nono Pugliese (Argentina, 1978-1985), en 16 mm, de la colección de Nono Pugliese, llegada al Museo del Cine en el 2024.
Sobre la Semana de Cine Recuperado (MADO)
Teniendo como fuente de inspiración las experiencias internacionales de Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, ambos de enorme relieve mundial, MADO se presenta como un espacio donde el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual, sumándose a la conversación global sobre la importancia de preservar el cine nacional.
En la Semana de Cine Recuperado Más allá del olvido (MADO), se verá material audiovisual de una enorme diversidad temática y estética, pero con común denominador: las tareas de recuperación, rescate y/o restauración, llevadas adelante por instituciones y privados, buscando hacer visible el trabajo y la importancia que tiene la preservación del material audiovisual.
Programación
Miércoles 15
21:30 h Sala MALBA Función inaugural
La gota escarlata (The Scarlet Drop) dirigida por John Ford. Estados Unidos, 1918, 40’.
Se trata de la décimo tercera película dirigida por Jack (John) Ford y protagonizada por Harry Carey. Ambientada en los días de la declaración de guerra entre el norte y el sur de los EEUU, un humilde granjero es repudiado por los terratenientes sureños quienes le impiden formar parte del ejército debido a su condición de marginalidad. Tiempo después, se convertirá en forajido y en conocedor del secreto que afecta a la familia Calvert, la misma que lo despreció al inicio de la guerra.
La película se creyó perdida por casi un siglo y fue encontrada recientemente por Jaime Córdova, académico chileno de la Universidad de Viña del Mar, en un almacén junto a otros rollos de películas. El film fue puesto en condiciones y escaneado por la Cineteca Nacional de Chile. Se presenta en Argentina por primera vez luego de su presentación mundial en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.
Con música en vivo: Fernando Kabusacki.
El monumento a Cristobal Colón (Argentina, 1921) producción: TYLCA. 20’.
El film registra diversos sucesos a lo largo de un año alrededor del monumento donado por la colectividad italiana en ocasión del centenario de nuestra independencia. Las primeras imágenes están fechadas en mayo de 1920 y las últimas corresponden al día de la inauguración del monumento, 15 de junio de 1921. En ese lapso el film documenta la llegada al puerto del monumento en la bodega del buque “Olimpo” hasta su inauguración con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen.
Se proyecta por primera vez en una nueva copia en 35mm.
Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda de espectáculos y eventos 2025 actualizada semana a semana. ¡Agendá y reservar entradas!
La transmisión del mando supremo dirigida por Alfredo Serey Vial, Nicolás Martínez Esquerro. Chile, 1920/21, 6’.
Primera película animada realizada en Chile, y la tercera a nivel sudamericano, que relata el cambio de mando entre los presidentes Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri Palma. Con un tono satírico, el film muestra la situación económica del Estado tras el cambio de mando, y las directrices que motivarán el gobierno de Alessandri, representante de la Alianza Liberal.
Con música en vivo de la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Jueves 16
18 h Sala MALBA
Programa: Historia permanente del cine catalán
Entre la esperanza y el fraude dirigida por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. España, 1976, 95 min.
Viaje a la explotación dirigida por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. España, 1974, 18 min.
Doble programa que incluye Entre la esperanza y el fraude que analiza el período en España desde el 14 de abril de 1931 (proclamación de la Segunda República Española) hasta el 1 de abril de 1939 (fin de la Guerra Civil Española) y Viaje a la explotación, una mirada a la situación de los emigrantes marroquíes en la Barcelona de los años setenta.
20 h Sala MALBA
Comunicado desde Argentina (Communiqué From Argentina) dirigida por Lucha Film Collective (Frederick Kuretski, Nancy Hollander, Marjorie Bray, Donald Bray, William Bollinger). Estados Unidos, 2022, 40 min.
A través de una carta a una amiga norteamericana, Lili Massaferro narra su vida: nacida en el seno de una familia burguesa, se involucra en la militancia política a partir del asesinato de su hijo y organiza la rama femenina de la agrupación Montoneros. Su historia se entrecruza con la figura de Eva Perón, y con ciertos acontecimientos políticos significativos del país.
Con el apoyo de la Elías Querejeta Zine Eskola
21 h – Sala MALBA
Programa Óxido de hierro
Óxido de Hierro es la colección de cortos históricos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), conocido popularmente como la “Escuela de Cine de Avellaneda”, tal como fue bautizada en su creación en el año 1969. Este programa incluye los cortos LED (1999), Una amistad (1977), Estrellas sin cielo (c.1980), Ferrocentauros (1991) y un corto animado sorpresa.
El programa es posible gracias al trabajo que llevan a cabo desde el año 2022, ex estudiantes y profesores de la Institución recopilando, catalogando y digitalizando material de todas las épocas.
22:30 h – Sala MALBA
Pepos dirigida por Jorge Aldana. Colombia, 1984, 56 min.
Pepos es un crudo retrato de la juventud bogotana en los 80. A través de las experiencias de Guillo y El Cucho, la película nos sumerge en un mundo nocturno de fiestas, drogas y violencia. En medio del caos urbano y la influencia del rock, estos jóvenes buscan su identidad. El film es un reflejo de una generación marcada por el narcotráfico y la violencia, un grito de rebeldía contra una sociedad en crisis.